Vitamina c

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
10268197

02/03/2004

12:15 a.m.

Page 2

2C |EL SIGLO DE DURANGO | MARTES 3 DE FEBRERO DE 2004

|
CUALIDADES

ESPECIAL

Usos medicinales
Los usos medicinales del zumo de naranja son muy numerosos.

Consumir naranja diariamente aumenta considerablemente las defensas naturales del cuerpo.

SALUD | UNA FRUTA, ADEMÁS DE SABROSA, LLENA DE MUCHAS PROPIEDADES

Naranja intensaVitamina C, calcio, fibra e innumerables sales minerales ofrece este colorido cítrico
Redacción Sociales Fotos: Agencias | EL SIGLO DE DURANGO
El naranjo, a pesar de su origen oriental ha llegado a ser uno de los árboles más vinculados a la cultura mediterránea. Su función ornamental queda ampliamente rebasada por los usos y aplicaciones que tienen sus flores y frutos tanto en la medicina naturalcomo en la composición de la dieta tradicional. El naranjo es un árbol pequeño, que no supera los tres - cinco metros de altura, con una copa compacta, cónica, transformada en esférica gracias a la poda. baya especial, formada por una piel externa más o menos rugosa y de color anaranjado, con abundantes glándulas que contienen un aceite esencial perfumado, y una parte intermedia adherida a laanterior, blanquecina y esponjosa (fibra). Finalmente, posee una parte más interna y más desarrollada, dividida en una serie de gajos. A diferencia de muchas otras frutas, las naranjas no continúan su proceso de maduración una vez separadas del árbol, por lo que su calidad depende de que se haya elegido el momento justo para recogerlas La calidad de la naranja, su punto de maduración, viene marcada porla correcta proporción de azúcar y acidez. Cuanto más cálido es el lugar donde se cultiva la naranja más proporción de azúcar contiene. Para escoger las naranjas es importante observar que no tengan ningún daño en la piel, pues acortaría notablemente la duración de la fruta. Sin embargo no sólo es el aspecto pues se las abrillanta artificialmente, mientras que, por el contrario, las menostratadas suelen presentar con frecuencia ciertas manchas en la piel.

ORIGEN
El naranjo amargo es un árbol originario de extremo Oriente, tradicionalmente de China, traído a Europa, principalmente a Sicilia y España, en la Alta Edad Media por los musulmanes. Por otra parte, las primeras naranjas dulces conocidas en Europa parece que fueron introducidas por los portugueses desde la India en los alboresdel siglo XVI.

ALGO ESPECIAL
La naranja como fruto es una

Al elegir el fruto, éste debe estar firme al tacto en la corteza.

BENEFICIOS

El jugo
El jugo de la naranja es generoso en vitaminas. Junto a gran cantidad de vitamina C, altamente asimilable, tiene vitaminas A —en forma de caroteno— B1, B2 y B6. También es muy rico en sales minerales, sobre todo Potasio y Calcio. De todas lasfrutas, la naranja, la mandarina y el limón son las que más cantidad de Calcio contienen.

Otros componentes destacables son:
Ácidos orgánicos como el cítrico y el málico, responsables de su acidez ■ Azúcares (sacarosa o azúcar de caña, dextrosa y levulosa), en total más del siete por ciento ■ Fibra (celulosa y pectina) ■ Glucósido flavónico hesperidina, de efecto protector sobre los vasossanguíneos y coadyuvante de la vitamina C
■ FUENTE: Investigación El Siglo de Durango.

Niños muy pequeños ■ Está demostrado que los niños soportan fácilmente la lactancia artificial si se tiene cuidado de darles un poco (dos o tres cucharaditas) de jugo de naranja cada día. De esta forma se previene la avitaminosis y se suplen las deficiencias de la leche artificial. También con la lactanciamaterna es aconsejable el zumo de naranja. ■ Para el destete es aconsejable darles en el biberón zumo de naranjas, solo o rebajado con agua, finamente colado y endulzado con miel de abeja. Embarazadas ■ Los zumos de naranja son muy convenientes para las mujeres en estado de gestación. Combaten el estreñimiento, las nauseas y además, por su aportación en vitaminas y minerales (sobre todo calcio)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitamina c
  • Vitamina c
  • la vitamina c
  • la vitamina c
  • Vitamina c
  • Vitamina c
  • Vitamina C
  • Vitamina C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS