Vitamina c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Objetivos :
* Efectuar la síntesis de la aspirina de la acetilación de ácido salicílico con anhídrido acético.
* Adquirir destreza en la técnica de recristalización como un método de purificación de muestras orgánicas.
II. Fundamento teórico :
LA VITAMINA C
El ácido ascórbico o vitamina C (C6H8O6) se puede determinar por medio de una titulación yodométrica.
Desde el punto devista histórico el escorbuto fue muy importante, especialmente por su incidencia en las flotas de los siglos XVI al XVIII, época en la que causaba más bajas, entre las tripulaciones que las propias batallas navales. Entre otros casos, tres cuartas partes de los tripulantes de la expedición de Magallanes murieron por causa del escorbuto, y también un porcentaje semejante de los tripulantes de laexpedicíon de George Anson contra las flotas españolas del Pacífico en 1740.
En 1757 James Lind publicó A Treatise of the Scurvy, libro en el que demostraba el espectacular efecto beneficioso de los frutos cítricos sobre los enfermos. Aunque tardó algunos años en aceptarse y aplicarse en la práctica, este hallazgo, generalizable en mayor o menor medida a todos los vegetales frescos, terminó con elescorbuto como enfermedad carencial.
El término Vitamina se le debe al Bioquímico polaco Casimir Funk quien lo planteó en 1912. Consideraba que eran necesarias para la vida y la terminación Amina es porque creía que todas estas sustancias poseían la función Amina.
La vitamina C es un derivado de una hexosa, sintetizada por las plantas a partir de la glucosa y la galactosa. El ser humano y otrosprimates y algunas especies animales carecen de la enzima que es capaz de catalizar la conversión de la glucosa en vitamina C, por lo que necesitan ingerirla en la dieta.
Las Vitaminas se dividen en dos grupos, LIPOSOLUBLES que se disuelven en grasas y aceites, e HIDROSOLUBLES que se disuelven en agua.
El ácido ascórbico tiene una estructura de lactona. La acidez no se debe a un grupocarboxílico, sino a la posibilidad de que se ionice el hidroxilo situado sobre el carbono 3, formando un anión que queda estabilizado por resonancia. Su pK es de 4,04. Eventualmente, puede incluso disociarse el hidroxilo situado en el carbono 2, formando un dianión, aunque su pK es mucho más alto (11,4), debido a que no está estabilizado por resonancia, como el del carbono 3.

Funciones:
La vitamina C senecesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Se utiliza para:
* Formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.
* Sanar heridas y formar tejido cicatricial.
* Reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes.
La vitamina C es uno de muchos antioxidantes, los cuales sonnutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres.
* Los radicales libres se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando usted está expuesto al humo del tabaco o a la radiación.
* La acumulación de radicales libres con el tiempo es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento.
* Los radicales libres pueden jugar un papel en el cáncer, lacardiopatía y trastornos como la artritis.
* Los antioxidantes también ayudan a reducir el daño corporal causado por los químicos y contaminantes tóxicos como el humo del cigarrillo.
El cuerpo no puede producir la vitamina C por sí solo, ni tampoco la almacena. Por lo tanto, es importante incluir muchos alimentos que contengan esta vitamina en la dieta diaria.
Las funciones de la vitamina Cestán basadas en sus propiedades de oxidación-reducción.
Deficiencia:
La deficiencia de ácido ascórbico produce una enfermedad conocida como escorbuto, que se caracteriza por hinchamientos, hemorragias en las encías y caída de los dientes con daños relacionados con la síntesis del colágeno, ya que el ácido ascórbico es un cofactor esencial en este proceso. Las consecuencias clínicas van desde...
tracking img