Vitamina d y pth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El depósito y la resorción continuos de hueso tienen cierto número de funciones fisiológicas importantes. El hueso suele adaptar su resistencia al grado de tensión al que se encuentra sometido, enconsecuencia el hueso puede cambiar su forma, tamaño, espesor y dureza de acuerdo a las cargas mecánicas que tiene que soportar. También el uso de las extremidades predispone a un mayor depósito dehueso por el contrario la hipotrofia de la extremidad predispone a una mayor resorción de sales óseas.
La vitamina D ejerce un potente efecto en la absorción de calcio en el tubo digestivo, también tieneefectos sobre el depósito y la resorción de hueso. Sin embargo la vitamina D no es por sí misma la sustancia activa que provoca estos efectos, en realidad es el 1, 25 dihidroxicolecalciferol.
En lapiel, el 7-dehidrocolecalciferol es irradiado por los rayos UV y se convierte en colecaliferol, también conocido como vitamina D3, después esta vitamina D3 es transportada al hígado y se transforma en25-hidroxicolecalciferol por medio de la 25α hidroxilasa que es regulada directamente por la concentración de 25-hidroxicolecalciferol. Está después en el riñón por medio de la 1,25 hidroxilasa estransformada a 1,25 dihidroxicolecalciferol, y esta conversión está mediada por la hormona paratiroidea (PTH), por consecuencia, también por las concentraciones de calcio sérico.
La forma activa de lavitamina D, tiene efectos en el borde en cepillo del intestino, en el cual se expresa la proteína fijadora de calcio que facilita la entrada del calcio hacia el citoplasma celular, después por mediode ATPasas es pasado al dominio basolateral de la célula con su posterior absorción al torrente sanguíneo.
La hormona paratiroidea constituye un potente mecanismo para el control de lasconcentraciones extracelulares de calcio y fosfato porque regula la absorción intestinal, la excreción renal y el intercambio de estos iones entre el líquido extracelular y el hueso.
La PTH es producida por las...
tracking img