Vitamina D y Raquitismo, Reseña Histologica

Páginas: 47 (11702 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
VITAMINA D Y RAQUITISMO
Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Ciencias Médicas
Cátedra de Histología y Embriología
INTRODUCCIÓN
El síndrome de raquitismo es un trastorno metabólico del hueso que se manifiesta por la falta de su mineralización, producido por un conjunto variado de causas, entre las que se destacan genéticas, digestivas, endocrinológicas y nutricionales entreotras.

Se presenta en el hueso en crecimiento, por lo tanto es una enfermedad fundamentalmente de niños. Esto la diferencia de la osteomalacia, que ocurre una vez que los huesos ya han cerrado sus placas epifisarias, es decir, en los adultos.

La asociación entre factores nutricionales, la vitamina D y la enfermedad ósea se conoce desde antaño. La vitamina D desempeña un papel fundamental enel metabolismo fosfocálcico y en la fisiología ósea. Cualquier alteración en su normal funcionamiento, provoca un desequilibrio que finaliza, invariablemente, en el desarrollo de raquitismo.

El raquitismo por carencia de vitamina D es sin duda la causa más frecuente de raquitismo, y es el tema que será abordado en este trabajo.

A lo largo del siglo XX, de la mano de los enormesavances médicos ocurridos, la enfermedad ha ido disminuyendo a tal punto que se la consideraba casi erradicada. Sin embargo en los últimos años ha habido un aumento global en la cantidad de casos que responde a causas de lo más variadas y que muchas veces se presentan de forma conjunta. El aporte insuficiente, tanto de calcio como de vitamina D en la dieta es sin duda la causa más notable. Esto tieneparticular importancia en los infantes alimentados con leches no fortificadas, pobres en vitamina D, y que no reciben los suplementos necesarios. Otra de las causas más relevantesrazones que se ha postulado es el mensaje de salud pública de que los niños menores de 6 meses no deben ser expuestos directamente a la luz solar, para intentar reducir la incidencia de cáncer de piel, y deben utilizar todaclase de ropas y bloqueadores para protegerse. Alergias e intolerancias a los lácteos se suman a las lista posibles causas que fomentan la re-emergencia del raquitismo.

Sea cual sea el motivo de su reapariciónEs por ellos que, esta enfermedad constituye un flagelo para la salud pública, de muy difícil solución. que si
bien prácticamente no causa mortalidad, sí acarrea una granmorbilidad.
Afortunadamente la enfermedad es fácilmente prevenible y tratable con simples medidas higiénico-dietéticas, lo que hace aún más inadmisible su existencia en la sociedad actual.

Para comenzar, repasaremos se repasará la histología, y embriología y fisiología normal del tejido cartilaginoso y óseo, que sonsiendo éstos los más afectados por el raquitismo y responsables de la mayoría desus manifestaciones clínicas. Posteriormente se desarrollará la fisiología normal del metabolismo fosfocálcico y la participación de la vitamina D en el mismo, para concluir con una exposición completa sobre los distintos elementos a considerar sobre el raquitismo..

RESEÑA HISTOLOGICA Y EMBRIOLOGICA
TEJIDO CARTILAGINOSO

Se trata de una forma especializada de tejido conectivo.
Comotodos los tejidos conectivos está compuesto por una matriz extracelular abundante (representa más del 95 % del volumen del cartílago) y muy especializada, y células, los condrocitos.

A diferencia de otros tejidos conectivos, el cartílago no posee vasos. Tampoco presenta terminaciones nerviosas, con excepción de los cartílagos articulares. EÉstos además comparten la característica de ser losúnicos cartílagos del organismo que no están rodeados por una capa de tejido conectivo de colágeno denso, el periostiopericondrio, presente en todos los demás.

La matriz extracelular del cartílago es sólida y firme, aunque maleable y elástica. Tiene una gran proporción de glucosaminoglicanos (GAG) con respectoen relación al colágeno de tipo II. Esto le permite:
• sSoportar pesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Raquitismo en infantes por deficiencia de de vitamina D
  • vitamina d
  • vitamina D
  • Vitamina D Y E
  • Vitamina d
  • VITAMINA D
  • Vitamina D
  • Vitamina D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS