Vitamina d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La vitamina D o calciferol es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama también vitamina antirraquítica ya que su déficit provoca raquitismo. Es una provitaminasoluble en grasas y se puede obtener de dos maneras:
* Mediante la ingestión de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo: la leche y el huevo.
* Por la transformación del colesterol o delergosterol (propio de los vegetales) por las radiaciones solares.
* La Vitamina D representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, talescomo: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Con estocontribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto. Sin embargo, en dosis muy altas, puede conducir a la resorción ósea
* FUNCION PRINCIPAL DE LA VITAMINA“D”
* La vitamina d es la encargada de regular el paso del calcio a los huesos, por ello si la vitamina “D” falta este paso no se produce y los huesoso empiezan a debilitarse y a curvarse produciendomal formaciones irreversibles.
Beneficios de la vitamina D
-La vitamina D es esencial para el crecimiento y desarrollo corporal, para la mineralización de los huesos durante el crecimiento y en losadultos para el mantenimiento de la salud de huesos y dientes.
-La vitamina D aumenta la absorción de calcio en el intestino delgado.
-La vitamina D fija el calcio y el fósforo en huesos ydientes.
-La vitamina D aumenta la absorción intestinal del fósforo.
-La vitamina D aumenta la reabsorción de calcio y fósforo en el riñón.
-La vitamina D interviene en la regulación del calcio ensangre (calcemia).

Síntomas carenciales de vitamina D :
Cuando la vitamina escasea el organismo compensa su ausencia robando calcio del hueso. Esto desencadena una desmineralización ósea...
tracking img