Vitamina d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES?
La vitamina D o también denominada calciferol o vitamina antirraquitica, es un nutriente que el organismo produce cuando se expone a la luz solar la cual es una fuente importante devitamina D dado que los rayos UV dan inicio a las síntesis de vitamina D en la piel esta síntesis de vitamina D depende de la pigmentación de la piel y del grado de exposición a la luz solar, la piel oscura(con mayor pigmentación) restringe el paso de los rayos ultravioletas y así sintetiza menos vitamina D, entonces la síntesis será menor ante una pigmentación mayor.
La vitamina D es un importanteregulador biologico siendo uno de las importantes reguladores biológicos del metabolismo del calcio y del fósforo. Conjuntamente con la hormona paratiroidea, la calcitonina y los estrógenos, lavitamina D es esencial para el mantenimiento de la homeostasia del calcio.
Pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles (solubles en lípidos).La vitamina D no es facilitada como tal en la dieta, sinoque los alimentos contienen varios precursores como el 7-dehidrocolesterol (provitamina D3) de origen animal o el ergosterol(provitamina D2), de origen vegetal. Las cuales se convierten en proteinasrespectivas cuando se someten a irradiacion con luz UV.
En lo que respecta a su conservación, es una vitamina estable, no es destruida durante la cocción y puede ser conservada durante un largoperíodo. Se deteriora u oxida al entrar en contacto con la luz y el oxígeno.

FUNCIONES
La vitamina D está implicada en un amplio número de procesos endocrinos y metabólicos, siendo el uno de los másimportantes el mantenimiento de la homeostasia del calcio y del fósforo y en la diferenciación celular otras de sus funciones son:
• Participa en el crecimiento y maduración celular.
• Fortalece alsistema inmune ayudando a prevenir infecciones.
• En conjunto con la hormona paratiroidea ,calcitonina (producida por la glándula tiroides) y los estrógenos, la vitamina D mantienen los niveles del...
tracking img