Vitamina d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las vitaminas D son un grupo de esteroles que tienen una función similar a las hormonas. La molécula activa, 1,25- dihidroxicolec alciferol (1,25-di-OH- D3), se une con proteínas receptorasintracelulares. El complejo 1,25- di- OH-D3- receptor interactúa con el DNA en el núcleo de las células blanco en forma similar a la vitamina A y estimula en forma selectiva la expresión génica o reprime demanera específica la transcripción de genes. La acción más importante del 1,25-di-OH D3 es la regulación de los niveles plasmáticos de calcio y fósforo.
DISTRIBUCIÓN DE LA VITAMINA D
1. DIETA
Elergocalciferol (Vitamina D2) se encuentra en las plantas y el colecalciferol (Vitamina D3) se encuentra en los tejidos animales; éstos son fuente de vitamina D ya en forma activa. La estructuraquímica del ergocalcifero y el colecalciferol sólo difiere en la presencia de un enlace doble adicional y un grupo metilo en el esterol vegetal.

2. PRECURSOS ENDÓGENO DE LA DIETA
Eldehidrocolesterol-7, un intermediario en la síntesis del colesterol, se convierte en colecalciferol en la dermis y epidermis de los humanos cuando se exponen al sol. La vitamina D ya formada es un requerimientodietético sólo en personas con exposición limitada a la luz solar.

METABOLISMO DE LA VITAMINA D
1. Formación de 1,25-di-OH D3
2. Regulación de la 1-hidroxilasa de 25-hidroxcolecalciferol
FUNCIÓNDE LA VITAMINA D
La función general del 1,25-di-OH D3 es mantener los niveles plasmáticos adecuados de calcio. Realiza su función mediante: 1) el aumento intestinal en la captación de calcio, 2)minimización de la pérdida renal de calcio y 3) estimulación de la resorción ósea cuando sea necesario.
1. EFECTO DE LA VITAMINA D EN EL INTESTINO
El 1,25-di-OH D3 estimula la absorción intestinal decalcio y fosfato; ingresa a la célula intestinal y se une con un receptor citosólico. Luego, el complejo 1,25-di-OH- receptor se mueve hacia el núcleo, donde interactúa de forma selectiva con el...
tracking img