Vitamina e y k

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITAMINA K
TAMBIEN CONOCIDA CON EL NOMBRE DE: VITAMINA K1:FILOQUINONA, VITAMINA K2:MENAQUINONA-n (MK-n VITAMINA K2) Y VITAMINA K3:MENADIONA (MK-0, VITAMINA K3)

su principal funcion es en los procesos de coagulación de la sangre. Para evitar hemorragias las 7 proteínas de coagulación dependientes de la vitamina k y que le ayudan en su función especifica son 4 factores el factor II VII, IXY.X, estos son los factores procoagulantes dependientes de la vitamina k constituyen el núcleo de la cascada proteolítica. También intervienen 3 proteínas: La proteína C es una anticoagulante que sirve para frenar la velocidad de la cascada intrínseca atreves de un circuito de retroalimentación en el que participa la trombina. La proteína S otra proteína dependiente de la vitamina k incrementa laactividad de la proteína C en presencia de fosforecidos. La proteína Z promueve la unión de trombina con las superficies fosfolipidas.
las fuentes principales de La vitamina k se encuentra en la leche y productos lácteos como: mantequilla queso. También se encuentra en los huevos de gallina, en la carne y productos cárnicos como: tocino hígado de res y de pollo jamón. También la podemos encontraren grasas como: aceite de oliva, aceite de soya, aceite me maíz. También lo encontramos en cereales y productos de grano como: pan, maíz, avena, arroz, hojuelas de maíz, y granola. Se encuentra también en vegetales como: espárragos, frijoles verdes, brócoli, col, apio, lechuga, chicharos verdes, papa, espinacas, jitomate, nabo y nabos verdes. En frutas como: plátano, naranja, durazno, pera yfresas.
La absorción de filoquinona y de las menaquinonas requiere bilis y jugo pancreático para lograr la máxima eficacia. La vitamina k de la dieta se absorbe en el intestino delgado, se incorpora en los quilomicrones (lipoproteínas sintetizadas en el epitelio del intestino)y aparecen en la linfa en un pero de 48 a 72 horas de ser absorbidos la vitamina k se trasfiere de los quilomicrones aresiduos de quilometrones. En estos residuos las células hepáticas, óseas y esplénicas absorben a la vitamina k. en el hígado se almacena una parte de la filoquinona, otra parte se oxida en productos finales inactivos y otra porción se vuelve a secretar con las lipoproteínas de muy baja densidad
la deficiencia de la vitamina k provoca hemorragia es la principal manifestación de deficiencia de vitaminak, ya sea la causa delecion genética, ingestión inadecuada en la dieta o antagonismo de fármacos a la vitamina k. en la deficiencia de vitamina k se observa una gran facilidad para la producción de magulladuras y sangrado por mucosas (en especial epistaxis, hemorragia gastro intestinal, menorragia y hematuria). Puede existir sangrado en capa en sitios de puncion o cortaduras después de sufrir untraumatismo, y en los lactantes aveces ocurre hemorragia intracraneal potencialmente mortal.
el EXCESO DE VITAMINA K ocasiona una trombosis por que hay un mal racambio de lipoproteínas y esto disminuye la transferencia de vitamina k a los tejidos y la concentración de la vitamina k aunmenta en el plasma sanguíneo .
la COENZIMA QUE GENERA: protrombina: Es una proteína del plasma sanguíneo formaparte del proceso de coagulación mediante la reacción de esta con la enzima tromboplastina una ezima ubicada en el interior de los trombositos, liberada al romperse la frágil membrana celular de los trombositos
Carboxilasa de glutamil-gamma: es un componente unido a la membrana del retículo endoplasmatico en su forma soluble retiene casi todas las propiedades del sistema microsomal.

VITAMINA ETAMBIEN SE CONOCE COMO TOCOFEROL, ES UN NUTRIENTE LIPOSOLUBLE QUE SE ALMACENA EN EL HIGADO, TEJIDO ADIPOSO (90%) Y MUSCULOS. PRESENTA 8 FORMAS DISTINTAS DE LA VITAMINA E EN LA NATURALEZA: 4 TOCOFEROLES Y 4 TOCOTRIENOLES.

 

SU PRINCIPAL FUNCION ES ACTUAR COMO ANTIOXIDANTE, ES DECIR, PROTEGE LAS CELULAS CONTRA LOS EFECTOS DE OXIDACION PRODUCIDA POR LOS RADICALES LIBRES ( SON ELEMENTOS...
tracking img