Vitamina k

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
VITAMINA K
La vitamina K, también conocida como fitomenadiona, es un grupo derivado de 2-metil-naftoquinonas. Son vitaminas humanas, lipofílicas (solubles en lípidos) e hidrofóbicas (insolubles en agua), principalmente requeridas en los procesos de coagulación de la sangre. Pero también sirve para generar globulos rojos (sangre). La vitamina K2 (menaquinona) es normalmente producida por unabacteria intestinal, y la deficiencia dietaria es extremadamente rara, a excepción que ocurra una lesión intestinal o que la vitamina no sea absorbida.
La vitamina K, proveniente de la palabra danesa Koagulation (coagulación), pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles. Fue descubierta en el año 1929 por un científico oriundo de Dinamarca, Henrik Dam . Junto con el científico norteamericanoEdward Doisy fueron premiados en 1943 con el premio Nobel por su trabajo sobre vitamina-K.

Tipos de vitamina K
* La vitamina K1: llamada también filoquinona, que proviene de alimentos como vegetales de hojas oscuras: hortalizas y verduras, también en el hígado, aceites vegetales, cereales integrales, es la mas eficiente.

* Vitamina K2: llamada también menaquinona, es de origen animal,la sintetiza el propio organismo humano a partir de las bacterias del intestino.

* vitamina K3: menadiona, es la única variante sintética del grupo utilizada como suplemento cuando se presenta deficiencia de la misma y cuyo uso solo es recomendable bajo prescripción médica.
La vitamina K pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles, lo cual quiere decir que se almacena en los tejidos,el hígado y la grasa. Concretamente, la vitamina K necesita la presencia de bilis en el duodeno para poder integrarse en el organismo. Por tanto, para su correcta absorción es necesaria la ingesta de alimentos grasos. Contrariamente a sus primas famosas, la vitamina K es muy resistente al calor, por lo que resiste muy bien la cocción, pero se oxida rápidamente al contacto con la luz.
¿Cuál es sufunción?
* Coagulación sanguínea: la vitamina K en el hígado participa en la síntesis de algunos factores que forman parte de la llamada cascada de la coagulación. La cascada de la coagulación se refiere a una serie de eventos cuyo fin es detener la hemorragia de los vasos sanguíneos dañados a través de la formación del coágulo. Por ello también es llamada vitamina antihemorrágica.

*Metabolismo óseo: la vitamina K también participa en el metabolismo del hueso ya que una proteína ósea, llamada osteocalcina requiere de la vitamina K para su maduración. Es decir promueve la formación ósea en nuestro organismo. Existen estudios que sugieren que la vitamina k ayudaría a aumentar la densidad ósea y evitaría fracturas en personas con osteoporosis. De todos modos, se requieren másinvestigaciones aún para confirmar el papel de la vitamina K en relación a la prevención y tratamiento de la osteoporosis.
¿Dónde se encuentra la vitamina K?
La filoquinona (Vitamina k1) es la mayor forma dietaria de la vitamina. Se encuentra en verduras de hoja verde oscura (espinaca, col rizada, brócoli, col de Bruselas), lechuga, aguacate, germen de trigo, alimentos orgánicos, cereales, algunasfrutas como el kiwi, cambur o bananas, carnes, leche de vaca, huevos, productos de soja y algunos aceites vegetales (soja, algodón y oliva) por lo que también se encuentra en algunos tipos de mayonesa. Dos cucharadas de perejil contienen un 153% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de Vitamina K, al igual que el aceite de oliva, que posee considerables cantidades.
Su importancia: La vitaminaK, como el resto, resulta imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo. Sin embargo, su variedad sintética, la K3, usada en medicina, puede conllevar algunos peligros que hay que tener en cuenta. Por lo que respecta a su uso médico la vitamina K suele presentarse bajo dos formas distintas, conocidas como fitomenadiona y menadiona. A la hora de su uso, conviene tener en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitamina K
  • VITAMINA K
  • Vitamina K
  • Vitamina K
  • Vitamina K
  • VITAMINA E Y K
  • vitamina k
  • vitamina k

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS