vitamina k

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
La enfermedad hemorrágica del recién nacido (EHRN) existe una disminución de los factores de la coagulación dependientes de vitamina K (VK) (II, VII, IX y X), que perdura hasta que se administre estavitamina, se inicie una dieta adecuada y se establezca la flora intestinal normal. La VK es necesaria para la carboxilación de los factores antes mencionados a fin de hacerlos activos; su ausencia odisminución induce la formación de proteínas acarboxiladas conocidas como proteínas inducidas por ausencia de vitamina K (PIVKA), las cuales no cumplen su papel fisiológico sino que tienen un efectoantagonista1-4. La EHRN se inicia después de las primeras 24 h de vida y su aparición puede extenderse hasta la 8ª semana, denominándose esta última EHRN tardía.
En la actualidad, los pediatrasrecomiendan durante los primeros meses de vida la alimentación materna exclusiva, suministrando de esta manera poca cantidad de VK, ya que esta leche posee una baja concentración. Al respecto, se haseñalado que neonatos alimentados exclusivamente con lactancia materna exclusiva y que no recibieron VK al nacer, mostraron mayor tendencia a desarrollar la EHRNT. Este comportamiento es diferente en aquellosniños que recibieron VK, sin importar el tipo de alimentación.
Se han descrito diversos protocolos de tratamiento para evitar la EHRN, desde la administración de VK en la mujer embarazada antes delparto o en el postparto durante varias semanas12,13; dosis única parenteral o por vía oral en el recién nacido (RN) y hasta múltiples dosis en niños hasta los 3 meses de edad. Autret-Leka y col14, ySutor y col15 señalan que dosis múltiples de VK por vía oral son las recomendadas para todo neonato, particularmente en aquellos casos patológicos o productos de madres que han ingerido medicamentosque interfieren con la actividad de la VK y en los alimentados exclusivamente con Lactancia Materna. De igual manera, Cornelissen y col16 describen una baja frecuencia de EHRN en países donde se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitamina K
  • VITAMINA K
  • Vitamina K
  • Vitamina K
  • Vitamina K
  • VITAMINA E Y K
  • vitamina k
  • Vitamina K

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS