Vitamina K

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
INTRODUCCION
Con el nombre de vitamina K se denomina un conjunto de varios derivados de la 2-metil-naftoquinona que poseen propiedades coagulantes.
La vitamina K1, con una cadena de fitilo en la posición 3 de la naftoquinona es la única que se encuentra en las plantas. La vitamina K2 es un conjunto de derivados de la naftoquinona en los que los sustituyentes en la posición 3 están constituidospor varios grupos de isoprenilo (entre 4 y 13 unidades). Se llaman menaquinonas seguidas de un sufijo n que indica el número de unidades de isoprenilo.
Las menaquinonas son sintetizadas por las bacterias de la flora intestinal quienes aportan la mayor parte de las necesidades de esta vitamina que no puede ser sintetizada en el ser humano.
La vitamina K3 es la llamada menadiona, un homólogosintético diseñado para su administración en estados carenciales
La vitamina K participa en la formación en el hígado de los siguientes factores de coagulación: factor II (protrombina), factor VII (proconvertina), IX (componente de la tromboplastina plasmática) y factor X (factor de Stuart). Otros factores de coagulación que dependen de la vitamina K son la proteína C, la proteína S y la proteína Z.Los dos primeros factores son anticoagulantes. Adicionalmente, existen dos factores de la matriz ósea que son vitamina K-dependientes y cuya carencia puede conducir a osteoporosis. Todos estos factores proteínicos tienen en común el hecho de contener el ácido carboxyglutámico y de participar en reacciones que requieren la presencia de calcio. Así, la vitamina K participa en la conversión de losresiduos 10 y 12 de ácido glutámico del precursor de la protrombina en senos residuos dicarboxilados de la protrombina activada, mediante la adición de sendas moléculas de anhídrido carbónico. La adición de estos dos carboxilatos aumenta la afinidad de los residuos de ácido glutámico hacia el calcio que es esencial para la coagulación y para la captación de mineral para el hueso.
Una vez completadala carboxilación de los restos de glutámico, la forma quinónica de la vitamina K es oxidada en primer lugar a epóxido y luego a quinona regenerándose la molécula de vitamina que vuelve a entrar en el ciclo. Los fármacos anticoagulantes actúan impidiendo que la epoxi-vitamina K regenere vitamina K. Sin esta, la gama-glutamicocarboxilasa no puede ejercer su acción y por lo tanto queda bloqueado elpaso de precursor de protrombina a protrombina
Los requerimiento diarios de vitamina K son del orden de 1 mkg/kg.
En los estados carenciales de vitamina K, se observa una hipoprotrombinemia y una reducción de otros factores de coagulación dependientes de esta vitamina, lo que se manifiesta por hemorragias y defectos de la coagulación. Aunque son muy raros en los adultos son vistos con ciertafrecuencia en los recién nacidos ya que la vitamina K pasa con relativa dificultad la barrera placentaria, la microflora que es capaz de sintetizar la vitamina K2 todavía no se ha desarrollado completamente y la lecha materna contiene sólo entre 1 y 3 mg/litro (la lecha de vaca contiene entre 5 y 10 mg/L)
La enfermedad hemorrágica del recién nacido se manifiesta aproximadamente en 1 de cada 400recién nacidos. Esta enfermedad, ocasionada por la deficiencia en vitamina K ocurre generalmente entre los días 1 a 7 después del parto y se manifiesta por hemorragias cutáneas, gastrointestinales, torácicas y, en el peor de los casos, intracraneales. La variante tardía de la enfermedad hemorrágica del recién nacido aparece al cabo de 1 a 3 meses del nacimiento, generalmente cuando la madre ha sidotratada con antibióticos, anticonvulsivantes hidantoínicos o anticoagulantes cumarínicos.
En el adulto es muy difícil que se produzcan estados carenciales en vitamina K debido a que esta sustancia está presente en la mayor parte de los alimentos, debido a que es sintetizada por la microflora intestinal y porque es recuperada casi totalmente. Sin embargo en algunos casos particulares como son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitamina K
  • VITAMINA K
  • Vitamina K
  • Vitamina K
  • Vitamina K
  • VITAMINA E Y K
  • vitamina k
  • vitamina k

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS