Vitamina K

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
VITAMINA K Y COAGULACIÓN

0. La vitamina K:

Son vitaminas humanas solubles en lípidos (lipofílicas) e insolubles en agua (hidrofóbicas) que son requeridas en los procesos de coagulación de la sangre.

La carencia de vitamina K provoca riesgo de hemorragia descontrolada. Esta se produce debido a que la vitamina K es vital en la activación de los factores de coagulación.

1. K, LA VITAMINADE LA COAGULACIÓN

Existen más de 30 substancias diferentes que afectan a la coagulación de la sangre, presentes en ella y en tejidos. Por una parte, unas estimulan la coagulación de la sangre y por eso reciben el nombre de procoagulantes. En cambio, hay otras substancias que inhiben la coagulación, se llaman anticoagulantes. Hay que señalar que el hecho de que la sangre coagule o no, se debe aun equilibrio entre estos dos grupos de substancias. Normalmente, en la sangre predominan los anticoagulantes, pero cuando se rompe un vaso la actividad de los procoagulantes es mucho mayor en la zona lesionada, para formar un coágulo.
La coagulación sanguínea implica en último término la gelificación de la sangre gracias a la conversión de una proteína plasmática soluble, el fibrinógeno, enotra insoluble, la fibrina, la cuál constituye la base del coágulo sanguíneo. El paso de fibrinógeno a fibrina requiere la participación de una enzima llamada protrombina. La conversión de la protrombina en trombina tiene lugar gracias a diversas reacciones enzimáticas en las que intervienen los llamados factores de coagulación. Tenemos que destacar los siguientes factores de coagulación: II, VII yel X, ya que su producción depende de la vitamina k.

En resumen, al producirse una rotura o una lesión de un vaso se forma una substancia llamada activador de protrombina y se genera una aglutinación de plaquetas en la zona lesionada. Seguidamente, este activador cataliza la conversión de protrombina en trombina. En tercer lugar, la trombina actúa como enzima para convertir el fibrinógeno enhilos de fibrina, para formar el coágulo.
La obtención de la trombina no se consigue de un único modo, sino que existen dos mecanismos: la vía intrínseca y la vía extrínseca.
La vía intrínseca de la coagulación empieza con el traumatismo en la propia sangre. Se caracteriza por la intervención de factores como XII, XI (de contacto), IX y X (antihemofílicos). Por otro lado, la vía extrínseca dela coagulación empieza cuando la sangre entra en contacto con tejidos traumatizados. Se caracteriza por que el único factor de coagulación que participa sea el VII.
Por tanto, como podemos observar la vitamina k tiene un papel destacado en la coagulación sanguínea.
- Mensaje enviado por Chat
2. VARIANTES DE LA VITAMINA K

Existen dos variantes naturales y una sintética de la vitamina K.Naturales:
La K1 o filoquinona:se encuentra principalmente en verduras de hoja verde oscura (espinaca, col rizada, brócoli, col de Bruselas), lechuga, aguacate, germen de trigo, alimentos orgánicos, cereales, algunas frutas como el kiwi, cambur o bananas, carnes, leche de vaca, huevos, productos de soja y algunos aceites vegetales (soja, algodón y oliva) por lo que también se encuentra en algunostipos de mayonesa.
-Curiosidad:Dos cucharadas de perejil contienen un 153% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina K, al igual que el aceite de oliva, que posee considerables cantidades.

La K2 o menaquinona:es producida por las bacterias de la flora intestinal.
Artificial:
La K3:es una variante sintética de las anteriores, pero que duplica el poder de las anteriores. Esta, sesuministra a personas que no metabolizan adecuadamente las vitaminas K naturales.

3. IMPORTANCIA DE LA VITAMINA K

-Influye sobre la coagulación sanguínea, al favorecer la producción de protombina
-Interviene en el metabolismo intermediario, como transportadora de hidrógeno en la cadena respiratoria.
-Ayuda a formar ciertas proteínas en el hígado.
-Previene las hemorragias.

CONSUMO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitamina K
  • VITAMINA K
  • Vitamina K
  • Vitamina K
  • VITAMINA E Y K
  • vitamina k
  • vitamina k
  • Vitamina K

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS