Vitamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Vitaminas Hidrosolubles
Lic. Anhely Millán Osuna - anhelymillan@gmail.com

1. Resumen
2. Marco Conceptual
3. Materiales y Método

Resultados y Discusión

Conclusiones

Referencias Bibliográficas

Identificación Simultánea de Vitaminas Hidrosolubles en Premezclas Vitamínicas por Electroforesis Capilar con Flujo Electrosmótico Normal yReverso.
Resumen.-
La tiamina (vitamina B1), la riboflavina (vitamina B2), y la niacina (vitamina B3) juegan un papel importante en el metabolismo, por lo que sus requerimientos están relacionados con el gasto energético del organismo.

En Venezuela los cereales de mayor consumo son el maíz, el arroz, la avena y el trigo; en forma de harinas refinadas. Durante su procesamiento, estos cerealespierden gran parte de sus nutrientes, entre ellos las vitaminas hidrosolubles, por lo que se encuentran sujetos a procesos de fortificación con premezclas vitamínicas, con lo cual se garantizan las políticas gubernamentales dirigidas a disminuir las deficiencias de nutrientes que presenta la población venezolana de escasos recursos.

El análisis simultaneo de estas vitaminas es dificultoso, ycon frecuencia se analizan por separado con métodos químicos; por lo que en este trabajo se plantea el desarrollo de una metodología para determinar Tiamina, Riboflavina y Niacinamida, en el cual se extraigan de las muestras con facilidad y sean identificadas simultáneamente por un método instrumental de alta eficiencia como la electroforesis capilar (EC), que es una técnica relativamente nueva y suuso se ha expandido en los últimos diez años debido a que ofrece mayor sensitividad, alta resolución y a su aplicabilidad, por sus diversas formas de separación, en alimentos, fármacos y biomoléculas. En relación a lo anteriormente planteado, el objetivo principal de esta investigación está orientado a poder adaptar y mejorar la metodología desarrollada en esta investigación y aplicarla enanálisis de alimentos que sean enriquecidos con estas premezclas vitamínicas.
Palabras Clave: Anhely Millan, Vitaminas, Vitaminas Hidrosolubles, Electroforesis Capilar, Determinación de Vitaminas, Harina de Maiz, Determinación de Vitaminas en Harinas.

Marco Conceptual.-

Las Vitaminas

¿Qué son las Vitaminas?

En el año 1912 Casimir Funk aisló una fracción de arroz que curabael beri – beri, y debido a que este factor poseía propiedades de amina, lo llamó Vitamina (vital amine), amina necesaria para la vida y así, se generalizó este grupo de compuestos vitales para la salud. De allí surge el término Vitamina, aún cuando actualmente se considera errónea la interpretación dada por Funk, pues no todas poseen estructura de aminas. (5)
Las vitaminas también han sidodefinidas como sustancias orgánicas, no relacionadas estructuralmente entre sí, que precisan ser ingeridas en pequeñas cantidades con la dieta, ya que son esenciales en el metabolismo para el crecimiento y, en general, para el buen funcionamiento del organismo. Las vitaminas participan en la formación de hormonas, células sanguíneas, sustancias químicas del sistema nervioso y material genético. Lasdiversas vitaminas, por lo general actúan como catalizadores, combinándose con las proteínas para crear enzimas metabólicamente activas que a su vez producen importantes reacciones químicas en todo el cuerpo. Sin las vitaminas muchas de estas reacciones tardarían más en producirse o cesarían por completo. Sin embargo, aún falta mucho para tener una idea clara de las intrincadas formas en que lasvitaminas actúan en el cuerpo para el buen desenvolvimiento del organismo. (2,12)

Clasificación de las Vitaminas

Tal y como se dijo anteriormente, las vitaminas no pertenecen a un grupo específico de compuestos, no hay relación química entre ellas y además, su estructura química es muy compleja. Debido a estas causas solo se han podido clasificar de acuerdo a su solubilidad, en...
tracking img