Vitamina

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Psicología de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio
Introducción
El embarazo no es una etapa más en la vida, estar embarazada, para una mujer, es el cambio de su vida. Es una etapa que crea muchas expectativas, muchos miedos, muchas dudas y misterios. Toda mujer teme y anhela al mismo tiempo estar embarazada, y desde el mismo momento en que comienza a sentir los primerossíntomas del embarazo empieza un período que es muy difícil que otro lo comprenda y entienda si no lo vive.
En muy poco tiempo, la mamá atraviesa por cambios físicos, hormonales y emocionales, los cuales llevan a desencadenar muchos sentimientos. Van a sentir una gran cantidad de sentimientos, tanto positivos como negativos. Ante los miedos que surjan, el aparato psíquico va a tener que movilizarestrategias para que se restablezca el equilibrio emocional, como defensas, idealizaciones, etc.
Psicología de la mujer no fértil
Para la mayoría de las mujeres y sus parejas el hecho de que han iniciado su vida sexual, dan por hecho de que en cuanto decidan ser padres, lo lograran de inmediato, la mujer y su pareja tienen al embarazo como parte de una concepción mecánica sobre su cuerpo, y no sedebe considerar a la infertilidad exclusivamente como una enfermedad orgánica y es necesario reconocer los cambios psicológicos, ya que causa una reacción de asombro que pase el tiempo y el hecho de quedar embarazada no sucede.
Un obstetra solo aceptara que su paciente no quede embarazada cuando haya pasado al menos un año de vida sexual regular y se haya realizado los respectivos exámenesfísicos y de laboratorio, para descartar un franco origen orgánico de esta infertilidad, debe pensarse en las causas psicológicas, algunas de las cuales puede tener su origen en la primera infancia de la mujer.
Una de las causas psicológicas:
• es la duda de su feminidad, algo que la infertilidad viene a convertir en una dolorosa confirmación,
• otra tiene que ver con el manejo de los sentimientos desu propia individualidad, es decir presencia de un bebe en su interior pueda interpretarse como algo invasivo,
• otra es el temor de que algo que ella hubiera realizado.

Tanto las exploraciones de los factores físicos como de los factores psíquicos puede darnos pautas de su compleja interrelación de los mismos….un serio impacto en el bienestar social y mental de las parejas
Se deberíarealizar una investigación completa y detenida de los verdaderos sentimientos de la mujer hacia la maternidad, para que se revelen las ideas en las que concluye la mujer sobre el hecho de embarazarse.
Para así lograr llegar a una focalización de las vivencias psicológicas que están detrás de la infertilidad, el tratamiento a realizarse debe ser llevado por un psicoterapeuta, que permita exteriorizarlos miedos y culpas y madurar la personalidad de esa mujer que desea ser madre.(Aguilar Enrique)
Aspectos psicológicos del aborto
Se debe saber la situación se cómo se produjo el embarazo, y las reacciones diferentes de cada caso, ya sea este un embarazo no deseado o sea la única esperanza de ser madre.
Es muy importante saber la concepción que tiene sobre el feto la madre, ya que para algunasmadres es un bebe, es decir que a sido concebido y ha crecido como parte de su propio ser. En estudios realizados en nuestro medio se encuentra una alta correlación ente el aborto y las circunstancias socioeconómicas de la mujer. Las reacciones psicológicas puede ser básicamente una confirmación de miedo, ansiedad, perdida y culpa. (Aguilar Enrique)
Durante el periodo de inicio del sangrado ylos dolores, se hacen presentes el miedo y la ansiedad, ya que tienen que ver con la percepción de esta ocurriendo algo peligroso en su cuerpo o que su función reproductora quede totalmente dañada.
La percepción como parte de su propio cuerpo del feto o embrión va a producir una reacción común, que es la de pérdida seguida de un periodo de depresión o duelo, y si el duelo no logra elaborarse se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS