Vitaminas complejo b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Vitaminas del complejo B

Nombre: Fernando Krauss.
Cátedra: Nutrición.
Profesor: Sebastián Aguilar.
Fecha: 02/ 09 /10.

Introducción.

El siguiente informe da a conocer las características y funciones de la vitaminas del complejo B, la cuales presentan una característica en común como es la hidrosolubilidad, este tipo de vitaminas son importantesen la nutrición ya sea del deportista como también de niños en proceso de crecimiento y maduración, ancianos y mujeres embarazadas, los cuales representan un tipo de población especial y con ciertos riesgos a la hora de ingerir algún tipo de alimento especifico, no necesario para la correcta función nutricional y digestiva.

Vitaminas del complejo B

Las vitaminas del complejo B formanparte de las vitaminas hidrosolubles, lo que significa que algunos alimentos al lavarlos pierden parte de sus vitaminas hidrosolubles, o también al cocerlos, ya que las vitaminas pasan al agua de cocción y se pierde una parte importante de ellas.
Al ser hidrosolubles presentan un mínimo de almacenamiento, por lo que la alimentación diaria debe aportar y cubrir las necesidades vitamínicas, puestoque sólo puede prescindirse de ellas durante pocos días.

La necesidad de vitaminas hidrosolubles debe tener en cuenta el nivel de actividad física del individuo, ya que el ejercicio activa, numerosas reacciones metabólicas cuyas vitaminas son las coenzimas. Así en situaciones de actividad física intensa pueden existir riesgos de carencia. En cambio, el exceso de vitaminas hidrosolubles seexcreta o elimina por la orina, por lo que no suelen originar efectos tóxicos en condiciones normales.

Vitamina B1 o tiamina: Es indispensable para que los hidratos de carbono se transformen en energía y también imprescindible en la transmisión del impulso nervioso.
Las necesidades diarias o cantidad diaria recomendada (CDR) está establecida en 1,4 mg al día, aunque serán mayores si la ingesta dehidratos de carbono se ve aumentada o durante el embarazo o la lactancia. También aumentan si se consumen sustancias antagonistas a ella, como son el tabaco y el alcohol, ya que reducen la capacidad de asimilación de esta vitamina, por lo que las personas que beben, fuman o consumen mucho azúcar necesitan más vitamina
B1.
Una carencia importante de esta vitamina puede ocasionar elberiberi,enfermedad que es frecuente en algunos países asiáticos, donde el principal y casi único alimento que consumen los más pobres es el arroz blanco.
Cuando la carencia no es tan importante, se producen trastornos cardiovasculares, como sensación de opresión en el pecho, brazos y piernas «dormidos», y también alteraciones neurológicas y psíquicas, como cansancio, irritabilidad, pérdida de concentración odepresión. Por eso se dice que esta vitamina es la gran aliada del estado anímico, por su efecto beneficioso sobre el sistema nervioso y la actividad mental.

Sus fuentes más importantes son la carne de cerdo, las legumbres, el hígado, los cereales integrales, la levadura y los huevos. La principal fuente de vitamina B1, y de la mayoría del grupo B, deberían ser los cereales integrales, pero elempleo generalizado de harina blanca y cereales refinados ha dado lugar a que exista un cierto déficit en los países industrializados.

Vitamina B2 o riboflavina: La vitamina B2 también llamada riboflavina, al igual que la vitamina B1, actúa como coenzima, lo que significa que debe combinarse con una porción de otra enzima en el metabolismo de los glúcidos, grasas y especialmente en elmetabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno, para proporcionar energía al interior de las células.

Es necesaria para el crecimiento y muy importante en la reproducción celular.
Sirve además para mantener la buena salud de la piel, las uñas y el cabello. También ayuda al sistema inmunológico a mantener en buen estado las membranas mucosas que forman el aparato respiratorio y...
tracking img