Vitaminas en cerdos

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
VITAMINAS

Resumen
Este documento describe las vitaminas, sus componentes básicos y estructura química de cada una, así como su clasificación y las propiedades, esto se debe de tomar en cuenta al momento de suministrarla a los animales, ya que tanto su déficit como su exceso pueden ser perjudiciales para la salud de los animales. En este caso tanto los requerimientos como las consideracionesde las vitaminas fueran hechos exclusivamente para ganado porcino.
Palabras claves: Vitaminas, clasificación, propiedades, déficit, exceso, requerimientos, ganado porcino.
Introducción
El término vitamina hace referencia a sustancias orgánicas complejas que deben estar presentes en la dieta, en muy pequeñas cantidades, pero que son esenciales para la vida. Están compuestas de nitrógeno, carbono,hidrogeno y oxigeno. Las vitaminas son esenciales en el sentido que los tejidos corporales no pueden sintetizarlas, o si las producen lo hacen en cantidades tan insignificantes que no es posible cubrir las necesidades corporales del individuo.

Formación
Estas sustancias no pueden ser fabricadas por el organismo y deben adquirirse de procedencia exógena. En ocasiones, las necesidades dealgunas vitaminas pueden satisfacerse con la ingestión de otras moléculas, llamadas provitaminas, que tras un pequeño cambio químico llevado a cabo en el organismo originan la vitamina activa.

Estructura química

Características
Las características de las vitaminas pueden resumirse en los siguientes puntos:
- Son compuestos orgánicos relativamente sencillos.
- La composición química esheterogénea.
- Son indispensables para el desarrollo normal de la actividad metabólica.
- Suelen ser de origen vegetal. Los animales no pueden sintetizarlas y, si lo hacen, es en cantidades insuficientes.
- Son sustancias lábiles que se alteran con facilidad y resisten mal los cambios de temperatura y los almacenamientos prolongados.

Clasificación
Clasificación en cuanto a sus propiedadesfísico-químicas:
Liposolubles: solubles en grasas
Hidrosolubles: solubles en agua


Desde el punto de vista de su función:
- vitaminas que funcionan como hormonas esteroideas: vit A y vit D
- vitaminas cofactores de reacciones enzimáticas: vit K,
Tiamina, riboflavina, vit B6, niacina, ácido pantoténico, biotina, vit B12, ácido ascórbico: metabolismo energético mitocondrial,
Folato, vit B12:sintesis de DNA y desarrollo de células sanguíneas.
Vit C, vit E, B-caroteno: antioxidantes.

Propiedades

Metabolismo de vitaminas en poligástricos
En el ecosistema ruminal se lleva a cabo la fermentación del alimento que es ingerido por el animal. El rumen no es un órgano glandular y no secreta enzimas digestivas.
Por lo tanto, la actividad digestiva depende de las enzimas producidas porlas bacterias, protozoos y hongos ruminales.
Dentro de la variada síntesis por parte de los microorganismos ruminales, éstos tienen la capacidad de sintetizar todas las vitaminas hidrosolubles, incluyendo las 8 vitaminas del complejo B y la Vitamina K (liposoluble), supliéndolas al animal y a otros microorganismos ruminales. Las vitaminas encontradas en el alimento o entregadas como suplemento sonusadas por los microorganismos, transformadas por ellos mismos o pueden ser utilizadas y/o absorbidas por el animal.

Metabolismo de vitaminas en monogástricos

Se cree que las vitaminas liposolubles A, D, E y K entran en la célula como componentes de las micelas. En el interior de la célula se pueden combinar con proteínas pasando a la circulación general como lipoptroteínas. La vitamina A seabsorbe con más facilidad que su precursor el caroteno. Parece ser que los ésteres de la vitamina han de ser hidrolizados por una esterasa antes de la absorción. Las sales biliares juegan un importante papel en este proceso de absorción, que tiene lugar sobre todo en el intestino delgado, dichas sales intervienen también en el aprovechamiento de las vitaminas D, E y K. Los fitoesteroles son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla de vitaminas en cerdos
  • Cerdos
  • CERDOS
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS