vitaminas hidrosolubles

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Vitaminas Hidrosolubles

El organismo no almacena estas vitaminas en cantidades importantes, por lo que deben ser suministradas en la dieta diaria, para evitar su agotamiento y la interrupción de funciones fisiológicas normales. Muchas son componentes de sistemas enzimáticos y son excretadas en pequeñas cantidades en la orina.

Tiamina (vitamina B1).
Se ha conocido a la tiamina como lavitamina antineurítica, pues es imprescindible para el funcionamiento normal del sistema nervioso. Su deficiencia en animales causa parálisis de los miembros traseros, y además se encontró que la enfermedad Beriberi guarda relación con esta vitamina.
Beriberi, enfermedad causada por una deficiencia en la dieta de vitamina B1. Se caracteriza por neuritis, atrofia muscular, mala coordinación, y con eltiempo parálisis. La muerte suele deberse a una insuficiencia cardiaca. La enfermedad ataca en especial en aquellas zonas de Oriente donde la alimentación se basa en arroz molido. La recuperación es rápida cuando se restablecen en la dieta las proporciones adecuadas de vitamina B1.1


Fuentes. La vitamina se encuentra en gran variedad de productos animales y vegetales, pero abunda solamente enpocos alimentos. La carne magra de cerdo fresca y conservada, y el germen de trigo son fuentes extraordinarias. El hígado y todas las vísceras, salchichas o paté de hígado, carnes magras, aves, yema de huevo, peces, porotos, poroto de soya, maní y los granos enteros son excelentes fuentes. Los granos enteros y los productos de granos enteros son muy buenas fuentes diarias de tiamina. La leche ysus derivados, frutas y verduras no son buenas fuentes, pero si son consumidas en cantidades suficientes contribuyen a la ingestión diaria de tiamina.

Estabilidad. La vitamina seca es bastante estable, pero las soluciones son inestables al calor y a los álcalis (ambientes alcalinos). Es termoestable en soluciones ácidas. La pérdida de la vitamina en la cocción es muy variable y dependerá del pHdel alimento, de tiempo, de la temperatura y de la cantidad de agua empleada y desechada. La congelación afecta muy poco la concentración de tiamina en los alimentos.

Almacenamiento. Nos es almacenada en ninguna cantidad apreciable en el organismo y por tanto debe ser suministrada diariamente. La tiamina puede ser sintetizada por los microorganismo en el tubo intestinal del hombre y de losanimales, pero esa cantidad parece ser pequeña como para complementar la el suministro diario. La tiamina se excreta en la orina en cantidades que reflejen su ingestión y la cantidad almacenada. Las grasas y las proteínas ahorran tiamina y una ingestión alta de carbohidratos aumenta su necesidad.

Función. La tiamina es necesaria durante toda la vida para la respiración celular, participando en elproceso de obtención de energía y el funcionamiento del tejido nervioso. También es necesaria para el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas.
Deficiencia. La deficiencia grave de tiamina causa beriberi. Los animales y los humanos con carencias moderadas de tiamina pueden presentar fatiga, inestabilidad emocional, depresión, irritabilidad, retardo en el crecimiento, pérdida delapetito, pérdida de interés en tareas diarias y letargo general.
Sin tiamina, la función en el sistema nervioso, que depende exclusivamente de la glucosa para obtener energía, es gravemente reducida. Hay disminución de la respuesta refleja. Los nervios se hacen irritables lo que produce dolor. La degeneración progresiva puede causar parálisis y atrofia del músculo.
El músculo cardiaco se debilita conla deficiencia de tiamina y puede ocurrir insuficiencia cardiaca provocando edemas en las extremidades.
Los síntomas gastrointestinales de la deficiencia en tiamina son indigestión, estreñimiento grave, anorexia, entre otros.
Se recomienda que personas de edad (por ineficacia en el uso de tiamina), mujeres embarazadas y en lactancia consuman una mayor cantidad de esta vitamina (0.5 mg. por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitamina hidrosoluble
  • Vitaminas Hidrosolubles
  • Vitaminas hidrosolubles
  • vitaminas hidrosolubles
  • Vitaminas hidrosolubles
  • vitaminas hidrosolubles
  • VITAMINAS HIDROSOLUBLES
  • Vitaminas hidrosolubles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS