Vitaminas hidrosolubles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4675 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La relación entre dieta y enfermedad se conoce desde mucho tiempo. Asi, se sabía que el hígado curaba la ceguera nocturna, y en el siglo XVIII ya se usaba el aceite de hígado de bacalao para curar el raquitismo y el jugo de limón para combatir los síntomas de escorbuto, pero fue recién en 1912 que Hopkins en Inglaterra demostró experimentalmente que el animal requiere además deproteínas, grasas y carbohidratos, otros factores accesorios presentes en los alimentos naturales y que son necesarios para la nutrición animal.

El nombre de vitamina fue propuesto por Casimiro Funk para describir una amina vital (tiamina) presente en concentrados de cáscara de arroz que curaba una enfermedad nutricional llamada beriberi que había sido identificada en el lejano Este. A medida quese descubrieron un mayor número de vitaminas (biomoléculas, que sirven como factores necesarios para el crecimiento) se estableció dos clases de vitaminas: hidrosolubles y liposolubles.

Se han establecido procedimientos dirigidos a obtener esos factores de crecimiento en forma pura para su identificación química. Además de la acción sobre el crecimiento, se han establecido otros criterios osíntomas de deficiencia para el ensayo de la potencia de concentrados vitamínicos. La determinación de los requerimientos precisos se complica por el hecho de que parte, o todo el requerimiento, puede alcanzarse por la actividad biosintética de los microorganismos intestinales.

A partir de 1930 se aislaron las primeras vitaminas: tiamina (vitamina B1) factor anti beriberi, riboflavina (vitamina 2)y ácido nicotínico, factor antipelagra. Poco después se descubrió que tales vitaminas son componentes esenciales de coenzimas. Esos descubrimientos han demostrado el papel biológico de las vitaminas y su acción en cantidades muy pequeñas, y han permitido comprender el mecanismo por el que las enzimas y coenzimas aceleran las reacciones químicas.

CONCEPTO
Las vitaminas son sustancias orgánicasesenciales que normalmente se encuentran en tejidos de mamíferos como vestigios, por lo general no pueden ser sintetizadas y por eso deben obtenerse de fuentes exógenas.

No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en elinterior de las células como antecesoras de las coenzimas, a partir de las cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células. Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos en energía. La ingestión de cantidades extras de vitaminas no eleva la capacidad física, salvo en el caso de existir un déficit vitamínico (debido, por ejemplo, a unrégimen de comidas desequilibrado y a la fatiga). Entonces se puede mejorar dicha capacidad ingiriendo cantidades extras de vitaminas. Las necesidades vitamínicas varían según las especies, con la edad y con la actividad.

Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la pielcon la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.

Ciertas vitaminas son ingeridas como provitaminas (inactivas) y posteriormente el metabolismo animal las transforma en activas (en el intestino, en el hígado, en la piel, etc.), tras alguna modificación en sus moléculas.

Los vegetales, hongos y microorganismos soncapaces de elaborarlas por sí mismos. Los animales, salvo algunas excepciones, carecen de esta capacidad, por lo que deben obtenerlas a partir de los alimentos de la dieta. En algunos casos los animales obtienen algunas vitaminas a través de sus paredes intestinales, cuya flora bacteriana las producen. Son sustancias lábiles, ya que se alteran fácilmente por cambios de temperatura y PH, y...
tracking img