Vitaminas Hidrosolubles

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
VITAMINAS HIDROSOLUBLES
DEFINICIÓN:
Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo.
A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días.
Elexceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta, aunque se podría sufrir anormalidades en el riñón por no poder evacuar la totalidad de líquido.
Las vitaminas hidrosolubles se clasifican en:
* Vitamina b1. Tiamina. Antiberibérica.
* Vitamina b2. Riboflavina.
* Vitamina b3. Niacina. Ácido nicotínico.
*Vitamina b5. Ácido pantoténico.
* Vitamina b6. Piridoxina.
* Vitamina b8. Biotina.
* Vitamina b9. Ácido fólico.
* Vitamina b11 Carnitina.
* Vitamina b12. Cobalamina.
* Vitamina c. Ácido ascórbico
VITAMINA B1: TIAMINA O ANTIBERIBÉRICA.
La Tiamina pertenece al complejo de Vitaminas B y fué descubierta en 1912. En 1926, por primera vez, fue identificada en su forma pura en unlaboratorio por el químico Casimir Funk, y al ser la primera vitamina hidrosoluble del grupo B descubierta fue bautizada B1.
Se la descubrió cuando se trataba de encontrar la cura a una enfermedad, llamada ‘beriberi’, descubierta por el holandés Christiaan Eijkman a fines del siglo XIX durante sus años de investigación en la isla de Java.
* Esta vitamina participa en el metabolismo de loshidratos de carbono para la generación de energía, cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, además de contribuir con el crecimiento y el mantenimiento de la piel
* Esta vitamina hidrosoluble se puede encontrar en carnes especialmente en hígado, yema de huevo, cereales integrales, lacteos, legumbres, verduras y levaduras.
* Su carencia, detectable a través deanálisis de sangre y orina, genera irritabilidad psíquica, pérdida de apetito, fatiga persistente, depresión, adormecimiento de piernas por la disminución de la presión arterial y temperatura del cuerpo. Una causa que puede generar su carencia es la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.
* Los requerimientos diarios promedio de vitamina B1 son de 0.6 mg en niños, 1,1 en mujeres, 1,2 enhombres y en las mujeres en período de embarazo y lactancia.
* La principal absorción de la tiamina ocurre en el intestino delgado en animales.
* Su absorción se favorece con vitamina C y ácido fólico.
* En seres humanos su deficiencia se asocia con la enfermedad conocida como beri beri.
* Interviene en el metabolismo de carbohidratos para la producción de energía.
* Intervienetambién en el metabolismo lipídico, proteico y de ácidos nucleicos.
* Vital en el funcionamiento del sistema nervioso, cardiaco y digestivo.
* Su deficiencia produce polineuritis, problemas cardíacos y diarreas.
* Dosis en caninos : 5-50 mg totales IM, IV u Oral una vez al día. En intoxicación con etilenglicol 100-250 mg SC cada 12 horas hasta efecto
* Dosis en Felinos :100-250 mg IM o IV cada 12 horas. En gatos puede ser útil en pacientes convulsivos
* Dosis en Bovinos : en casos de poliencefalomalacia 10 mg/Kg IV y posteriormente la misma dosis IM cada 12 horas por hasta 3 días. En terneros se pueden emplear 5-50 mg totales
* Dosis en Equinos : 0,5-5 mg/Kg IV o IM.
VITAMINA B2: RIBOFLAVINA
La Vitamina B2, originalmente descubierta en 1933, pertenece alcomplejo de vitaminas B y de las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua). Es conocida también como riboflavina, cuyo nombre deriva del latín flavus, cuyo significado es amarillo y color característico de la misma.
Se absorbe fácilmente y las pequeñas cantidades que se depositan en el organismo lo hacen en hígado y riñón. Se elimina a través de la orina de acuerdo a la cantidad que se haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitamina hidrosoluble
  • Vitaminas Hidrosolubles
  • Vitaminas hidrosolubles
  • vitaminas hidrosolubles
  • Vitaminas hidrosolubles
  • vitaminas hidrosolubles
  • VITAMINAS HIDROSOLUBLES
  • Vitaminas hidrosolubles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS