Vitaminas liposoluble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de exposición QQ medica 2
Vitaminas liposolubles:
Que son: son vitaminas solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reservas su carencia estaría basada en un mal hábito alimenticio.
Las vitaminas liposolubles se clasifican en 4:
1- Vitamina A:
Su nombre químico es Retinol. Estavitamina no solo está presente en los alimentos de origen animal, también se encuentra en los vegetales como provitamina A, (son aquellas sustancias que pueden convertirse en vitaminas dentro de nuestro organismo) en forma de beta carotenos (es el q esta presente en los vegetales de color naranja como la zanahoria).
Sus funciones bilógicas son muy importantes ya que participan decisivamente en elmantenimiento y formación de la piel, membranas mucosas, dientes y huesos, también participan en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales, y además participa en el mecanismo de captación de la luz por la retina, en el ojo.
Se almacena en el hígado en grandes cantidades y también en el tejido graso de la piel (palmas de las manos y pies principalmente) pordicha razón podemos prescindir de su ingesta por periodos prolongados
Deficiencia: la carencia de esta vitamina suele traer severos inconvenientes ya que puede producir ceguera nocturna (dificultad para adaptarse a la oscuridad), excesiva sequedad en la piel (dermatitis), sequedad en los ojos debido al mal funcionamiento del lagrimal; una hipovitaminosis de la vitamina A en una embarazada puedeprovocar graves malformaciones en el feto, asimismo en los niños pequeños, la deficiencia de la vitamina A incrementa el riesgo de contraer ciertas enfermedades infecciosas, como la rubeola o el sarampión.
En caso de deficiencia de esta vitamina, los valores de la vitamina A en la sangre disminuyen hasta menos de 15 microgramos por 100 ml (el valor normal es de 20 a 50 microgramos por 100 ml).Exceso: el exceso de vitamina A puede ser muy toxico, pudiendo producir dolores de cabeza, descamación de la piel, interferencia en el crecimiento, detenimiento de la menstruación y además puede perjudicar los glóbulos rojos en la sangre.
Los beta carotenos, q se producen en los vegetales naranjas (zanahorias) se transforman lentamente en vitamina A en el cuerpo y pueden ser consumidos en grandescantidades sin que se produzca intoxicación. El único efecto secundario de su consumo excesivo es la aparición de un color rojizo en las palmas de las manos y pies; y que este desaparece al haber interrumpido la ingestión de suplementos de vitamina A.
Principales fuentes de la vitamina A:
Aceite de hígado de pescado, yema de huevo, aceite de soya, mantequilla, zanahorias, espinacas, hígado,perejil, leche, queso, tomate, lechuga.

Estructura de la Vitamina A:


2- Vitamina D:
Su nombre químico es calciferol. También se le conoce como anti raquitismo.
Esta vitamina es muy importante en lo que concierne a la absorción del Fósforo y del Calcio y da la energía necesaria al intestino para la absorción de nutrientes.
Esta vitamina se obtiene atraves de provitaminas tales como elcole calciferol (vitamina D³).

El ser humano es capaz de producir su propia vitamina D (cole calciferol) a partir del colesterol, pero para ello necesita la exposición adecuada a la radiación ultravioleta presente en la luz solar. De ahí la importancia del consumo de la vitamina D en las zonas geográficas poco soleadas.
En el hígado la vitamina D se transforma de manera que pueda sertransportada ala sangre. En el riñón, esta forma se modifica posteriormente para producir hormonas derivadas de la vitamina D, cuya función principal es aumentar la absorción de calcio en el intestino y facilitar la formación normal de los huesos.

Los cole calciferol están relacionados con la absorción y la regulación del calcio y del fosforo. Por ello son esenciales en la formación de los huesos....
tracking img