Vitaminas liposolubles e hidrosolubles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología:
Nombre: Jorge Martínez Armas
Curso: 5 “C”
¿Qué son las vitaminas?
Las vitaminas son sustancias no sintetizables que forman una parte muy importante en el desarrollo cotidiano de cada individuo. Estas están presentes en pequeñas cantidades en los alimentos. Las vitaminas no producen energía. Las vitaminas actúan como catalizador en las reacciones bioquímicas, las cuales producenenergías, por lo tanto las vitaminas ayudan a metabolizar los alimentos de una mejor forma. Alimentos como legumbres, cereales y frutas son grandes fuentes de vitaminas.
¿Qué tipo de vitaminas hay?
Las vitaminas se dividen en dos grupos. Las liposolubles y las hidrosolubles.
Las liposolubles son las vitaminas que son solubles en grasas y las hidrosolubles son vitaminas solubles en agua.
Vitaminasliposolubles:
Vitamina A, Vitamina D, Vitamina E, Vitamina K.
Vitaminas hidrosolubles:
El complejo B (vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B8, vitamina B9, vitamina B12) y la vitamina C.
¿Qué es la vitamina A?
Llamada también “retinol”, es una vitamina liposoluble la cual es necesaria para la formación y mantenimiento y crecimiento de dientes sanostejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas, de la piel, el sistema reproductivo y el correcto crecimiento del feto. Se lo llama retinol ya que también forma unos pigmentos de la retina y es necesario para el desarrollo de una bueno visión. El β-caroteno que tiene características antioxidantes es un precursor de la vitamina A. Es de color amarillo.
Estructura

¿Dónde la podemos obtener?
Se loobtiene del las zanahorias, brócoli, camote, melocotones, papaya, mango, espinaca, durazno. También se lo puede obtener de alimentos de origen animal como la carne, la leche, el queso, la crema, el riñón, aceite de hígado de bacalao. Sin embargo todos estos alimentos, a excepción de la leche descremada fortificada con vitamina A, tienen un alto contenido en grasas y colesterol.
Déficit devitamina A
Puede ocasionar ceguera crepuscular, esto es la ceguera visual al anochecer, sensibilidad extrema a la luz y resecamiento. Opacidad de la córnea lo cual puede provocar úlceras y ceguera. Puede provocar bajas defensas y a un amento de células pre-cancerosas de la boca, garganta y pulmones. Alteraciones óseas, hiperqueratinización (la piel se vuelve seca y áspera, el cabello y uñas seco yfrágil), cansancio general y pérdida de apetito, alteración de los sentidos del audio, gusto y olfato, alteraciones reproductivas.
Exceso de vitamina A
Puede provocar nauseas, ictericia., irritabilidad, anorexia (no la anorexia nerviosa la cual tiene que ver con desordenes alimenticios), vómitos, cefaleas, dolor y debilidad muscular y abdominal, somnolencia, alteración mental. Los fallos crónicos soncausados según un estudio por los retinoides de alimentos como el hígado pero los de alimentos como las zanahorias no producen estas clases de enfermedades.
¿Qué es la vitamina B1?
La vitamina B1 o tiamina, esta vitamina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, es necesario para el funcionamiento del sistema nervioso, además participa en el crecimiento y mantenimiento de la piel.Estructura

¿Dónde la podemos obtener?
Se la encuentra en carnes (especialmente en el hígado), la yema del huevo, cereales integrales, lácteos, legumbres, verduras y levaduras.
Déficit de vitamina B1
Su déficit provoca irritabilidad psíquica, pérdida del apetito, fatiga persistente, depresión, constipación (eliminación de heces mediante deposiciones escasas, difíciles de expulsar odemasiado infrecuentes), disminución de la presión arterial. Su carencia puede darse por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Exceso de vitamina B1
Puede provocar una mala absorción de otras vitaminas del grupo B.
¿Qué es la vitamina B2?
Llamada también rivoflamina. Juega un papel importante en el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas. Es una vitamina hidrosoluble de color...
tracking img