Vitaminas liposolubles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitaminas liposolubles:

Las vitaminas que pertenecen a este grupo son A, D, E, y K; Son solubles en grasa y se encuentran en la grasa de los alimentos que las contienen. Son bastante estables al calor. Normalmente se encuentran en tejidos adiposos y en el hígado. Se absorben en el intestino delgado y para ello requieren la presencia de sales biliares que solubilicen la grasa que las contiene.Se eliminan por las heces y si se consumen en exceso pueden resultar tóxicas.

Vitamina A: (Antixerophthalmic Vitamin)
Fuente Animal: Dentro de los animales aparece con mayor proporción en el hígado, yema de huevo, en los pescados (sobre todo el pescado azul), y en la mantequilla.

Fuente vegetal: Se puede obtener a través de carotenos y beta carotenos, que se encuentra en muchos vegetalesde color verde oscuro, naranja, rojizo, o amarillo, especialmente la zanahoria, la verdolaga, las acelgas, espinacas, berros, borraja, albahaca, calabaza, tomate, coriándro, espárragos, el diente de león, pimientos, sandía, melones, coles de bruselas, plátanos, ciruelas, manzanas, naranjas, frambuesas, grosellas, y mangos etc.

Propiedades:
Fortalece el sistema inmunitario, por lo que resultaadecuada para prevenir la aparición de enfermedades contagiosas. La deficiencia de esta vitamina produce cansancio general y una facilidad mayor para adquirir infecciones. Es necesaria para la vista, especialmente para que no se produzca ceguera. También ayuda a conservar la piel en buen estado y puede ser útil en el tratamiento de enfermedades que le afectan: dermatitis, eccema, acné, psoriasis,piel seca, herpes, cortes, heridas, quemaduras etc.
Intervienen en el crecimiento, hidratación de piel, mucosas, uñas, dientes y huesos.
Ayuda a la buena visión. Es un antioxidante natural.

Prevención de la pérdida de audición: Con efectos antioxidantes muy adecuados para prevenir la acción de los radicales libres que pueden facilitar la esclerosis auditiva y facilitar la aparición de lasordera

Propiedades antiulcéricas: La vitamina A favorece la curación de las úlceras al ayudar a regenerar la mucosa intestinal. Una deficiencia de esta vitamina produce falta de apetito. Resulta adecuada para el tratamiento de malas digestiones.

Toxicidad de la vitamina A:
Ingerida de alimentos vegetales es imposible intoxicarse ya que el cuerpo solo toma lo que necesita y lo demás lo desecha.La ingestión de alimentos que contienen muchos beta carotenos produce uno coloración amarillenta en la piel pero se quita al momento de no ingerir estos alimentos. Solamente se puede intoxicar con la ingestión de mucho hígado o pescado azul.

Estabilidad, reacciones de degradación:
La vitamina A y los carotenoides pueden sufrir pérdidas que, según las condiciones de preparación y conservaciónde los alimentos, se sitúan entre el 5 y 40%. En ausencia de oxígeno a temperaturas elevadas (cocción, esterilización) se producen principalmente isomerizaciones y fragmentaciones. En presencia de oxígeno ocurren oxidaciones que dan lugar a una serie de productos que en parte son volátiles.

Productos en los que se utiliza la vitamina A:
Leche descremada fortificada, 1 taza 500 Queso cheddar, 30grs. 284 Leche entera (3, 25% grasa), 1 taza 249
Cantidades en que se ocupan:
Las necesidades del adulto son del orden 1,5 a 1,8 mg/día y son cubiertas en aproximadamente un 75 por retinol y un 25% por beta caroteno.
Estructura de la Vitamina A:
[pic]

Vitamina D: Se encuentra en distintos alimentos en forma de ‘precursores’ y también puede ser producida por nuestro organismo luego de laexposición a los rayos ultravioletas (UV) emitidos por el sol. Los precursores son sustancias que al ser metabolizadas o procesadas por el organismo se convertirán en vitaminas.
La luz solar es una fuente importante de vitamina D dado que los rayos UV dan inicio a las síntesis de vitamina D en la piel.
La piel oscura (con mayor pigmentación) restringe el paso de los rayos ultravioletas y así...
tracking img