Vitaminas, minerales y oligoelementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitaminas

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles para el hombre, necesarias para el metabolismo, que se obtienen principalmente de los alimentos que consumimos. Son 13 vitaminas las que nuestro organismo necesita, y se clasifican en dos grandes grupos: las hidrosolubles, que son aquellas solubles en agua, y las liposolubles, solubles en grasas. Cada una de las vitaminas,pertenecientes a estos dos grupos, desarrollan un papel importante en nuestro cuerpo, por lo que es importante consumirlas en una forma equilibrada, y constante, ya que nuestro cuerpo no puede producirlas por sí solo, a excepción de la vitamina D. Para esto, se requiere de una buena dieta alimenticia, que nos permita proveernos de todas y cada una de las vitaminas.

Vitaminas Liposolubles

*Vitamina A : Es sobre todo necesario para la reparación de los tejidos del organismo, para mantener la piel y las membranas mucosas en buen estado de salud y para crear y cuidar de los huesos, cabello, uñas y dientes. Nuestros ojos la necesitan para una visión correcta. La vitamina A fortalece el sistema inmunitario con lo que previene la aparición de muchas enfermedades microbianas.
* Fuentesanimales de la vitamina A: Dentro de los alimentos animales aparece con mayor proporción en el hígado, en la yema del huevo, en los pescados, sobre todo el pescado azul, y en la mantequilla.
* Fuentes vegetales de la vitamina A: En muchos alimentos vegetales de color verde oscuro, naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, la verdolaga, las acelgas, las espinacas ;la zanahoria el berro , la borraja (, la albahaca , la calabaza ,el tomate, el coriandro , los espárragos , el diente de león, los pimientos, la sandía, los melones, el brécol, las coles de Bruselas, los plátanos, las manzanas, las ciruelas, las naranjas, las frambuesas, las grosellas, los mangos, etc.

* Vitamina E: Es un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos. Así cuida al organismo de laformación de moléculas tóxicas resultantes del metabolismo normal como de las ingresadas por vías respiratorias o bucales. Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, evita trastornos oculares, anemias y ataques cardíacos.
* Se encuentra principalmente en la yema de huevo, aceites vegetales germinales (soja, cacahuate, arroz, algodón y coco). Vegetales de hojas verdes y cereales y panesintegrales.

* Vitamina D: Interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes.
* Aparece en los alimentos lácteos, en la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado. Otra forma de sintetizarla es a través de la exposición a la luz solar. Esta síntesis ocurre convirtiendo el ergosterol de la piel envitamina D.

* Vitamina K: Ayuda al mantenimiento del sistema de coagulación de la sangre. Por tanto permite evitar hemorragias. Tiene dos variantes naturales K1 y K3.
* La K1, proveniente de vegetales de hoja verde oscura, el hígado y los aceites vegetales, también en alfalfa, jitomates (tomates), cereales integrales y el hígado de cerdo. La K2 es producida por las bacteriasintestinales. 
* La K3 es una variante sintética de las anteriores, pero que duplica el poder de las anteriores. Esta, se suministra a personas que no metabolizan adecuadamente las vitaminas K naturales.

Vitaminas Hidrosolubles

* Vitamina B-1: Conocida también como Tiamina, esta vitamina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía, cumple un rolindispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, además de contribuir con el crecimiento y el mantenimiento de la piel.
* Se puede encontrar en carnes especialmente en hígado, yema de huevo, cereales integrales, lácteos, legumbres, verduras y levaduras.

* Vitamina B-2: También conocida como riboflavina, interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración...
tracking img