Vitaminas & minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITAMINAS Y MINERALES

VITAMINA A
Es una vitamina liposoluble. Su forma activa es el retinol. El cuerpo forma retinol a partir de provitaminas llamadas carotenoides. Funciones: regula el crecimiento y diferenciación de células, mantiene los tejidos epiteliales en piel y membranas mucosas forma la supura visual para visión nocturna. Fuentes: retinol: en mantequilla, hígado, queso, yema deh7uevo, aceites de hígado de pescado y leche, carotenoides: zanahoria, vegetales de hoja verde, camote, margarina. Deficiencias: manchas de Bitot, pérdida de visión nocturna, lesiones de la piel, xeroftalmia. Exceso: cefalea, fatiga, daño hepático, etc.

VITAMINA D
Es una vitamina liposoluble, que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, además de que ayuda mantener la cantidad adecuada de calcio yfósforo en la sangre, también ayuda a tener huesos y dientes sanos. Fuentes: productos lácteos, pescado, ostras, cereales enriquecidos y margarinas. Déficit: puede producir debilidad ósea y muscular, lo cual causa raquitismo y osteoporosis. Exceso: pérdida del apetito, nauseas y vómitos, sed excesiva, debilidad corporal y nerviosismo e hipertensión arterial.

VITAMINA C
Es el acido ascórbico, queactúa como factor de muchas reacciones y sus funciones se basan en sus propiedades como agente reductor reversible: síntesis y degradación de colágeno, antioxidante, síntesis de neurotransmisores, síntesis de carnitina, metabolismo de fármacos y esteroides, absorción y metabolismo de hierro, antihistamínico, sistema inmune. Fuentes: las mejores fuentes de esta vitamina son los tejidos vegetalesfrescos. Deficiencia: escorbuto.

VITAMINA K
La vitamina K, puede ser de dos tipo de compuestos: las filoquinonas (en los tejidos vegetales), y las menaquinonas (las sintetizadas por la flora intestinal), al mezclarse con la secreciones biliares puede atravesar las paredes de la mucosa intestinal y es conducida por la sangre hasta el hígado, donde comienza el proceso enzimático de formación deprotombina, factor importante, para el mantenimiento normal de la coagulación sanguínea. Sus fuentes: alimentos de origen animal y vegetal. Deficiencias: hemorragias, hematomas. Excesos: ictericia, falta de aire, sudoración excesiva y opresión en el pecho.

VITAMINA E
Es una vitamina liposoluble. Funciones: actúa como antioxidante, lo que impide los procesos de oxidación que ocurren en el cuerpo.La oxidación de las grasas forma radicales libres, que pueden causar cáncer hasta coágulos sanguíneos; evita que los ácidos grasos saturados se descompongan. Se combina con el oxigeno impidiendo que se convierta en moléculas toxicas, mejora la circulación de la sangre, protege al corazón, disminuye el colesterol, baja los triglicéridos elevados y evita la formación de coágulos, modula la respuestainmune, estabiliza y regula la producción de hormonas femeninas, protege a los pulmones y otros tejidos del daño que causa la polución ambiental, permite a los músculos cardiaco y esquelético funcionar con menos oxigeno, previene la aparición de cataratas y mejora la visión. Fuentes: aceites vegetales comestibles, aceite de germen de trigo, el de cártamo y girasol, aceite de soya y el de maíz, elaceite de semilla de algodón y de palma, los granos de cereales no procesados y las nueces, las frutas y vegetales. Deficiencias: irritabilidad, retención de líquidos, anemia hemolítica, alteraciones oculares, daño en el SNC, dificultad para mantener el equilibrio, cansancio, incapacidad para concentrarse, respuesta inmune disminuida. Excesos: diarrea, dolor abdominal, fatiga, disminución de laresistencia frene a infecciones, sangrado, HTA, disminución de vitamina C.

VITAMINA B1
Conocida como tiamina. Actúa como coenzima. Funciona en procesos neurofisiológicos. Las fuentes son la levadura, la carne magra de puerco y las leguminosas, germen de granos, pescados y mariscos. La falta de esta vitamina afecta a los sistemas cardiovascular, muscular, nervioso y digestivo.

VITAMINA B2...
tracking img