Vitaminas, minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14454 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES1

Nutrición: Es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Ylos procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
Alimentación: Conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociales relacionados con la ingesta de alimentos mediante el cual el organismo obtiene de medios los nutrimentos quenecesita, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana.
Dieta es la pauta que una persona (humano) sigue en el consumo habitual de alimentos. Etimológicamente la palabra dieta viene del griego Dayta que significa "régimen de vida". Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al "conjunto y cantidades de losalimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente, aunque también puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber". Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energíanecesaria, y así conseguir o mantener cierto peso corporal. La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos,sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta
Alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
1. nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.
2. psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
Estos dosfines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento. Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, son consideradas alimento.
Nutrimento o nutriente: Es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Éste es tomado por lacélula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.
Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamenteen las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.
Los nutrimentos se clasifican en:
• INDISPENSABLES: Son los que no se pueden sintetizar en el organismo
• DISPENSABLES: Los sintetiza el organismo por sí solo.
Caloría: Es la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua destilada. Una caloría (cal)equivale exactamente a 4,1868 julios (J), mientras que una kilocaloría (kcal) es exactamente 4,1868 kilojulios (kJ).
Energía: Es el resultado de la oxidación o degradación oxidativa de las macromoléculas, la energía se transforma con el fin de generar trabajo, como el caso del crecimiento y mantenimiento, transporte y la concentración de sustancias para efectuar actividades tanto físicas como...
tracking img