Vitaminas y aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las vitaminas son sustancias complejas cuya presencia en cantidad ínfima es indispensable para que el organismo pueda utilizar los alimentos que haya adsorbido.
La alimentación que carece de ellas tiene por resultado graves perturbaciones, enfermedades de carencia o avitaminosis.

Vitaminas liposolubles
Vitaminas solubles en lípidos: Son vitaminas solubles en grasas, pueden ser almacenadas enel cuerpo especialmente en el hígado, por lo tanto estas vitaminas pueden mantenerse hasta que las reservas de los tejidos sean consumidas.
Estas vitaminas liposolubles son moléculas hidrófobas apolares. No pueden sintetizarse en el cuerpo en cantidades adecuadas y por lo tanto, deben ser suministradas por alimentación. Solo pueden adsorberse por eficiencia si la absorción de lípidos es normal.Una vez absorbida deben trasportarse en la sangre de la misma manera que cualquier lípido apolar, en lipoproteínas o proteínas fijadoras especificas.
* Vitamina A
El hidrocarburo poliinsaturado B-caroteno es el precursor de la vitamina A, la cual también se conoce como retinol. Como su nombre sugiere, el B-caroteno es abundante en la zanahorias (carrols, en ingles), pero también se dan enotras verduras, sobre todo en las amarillas. Cuando un organismo necesita vitamina A, El B.caroteno se convierte en la vitamina.
Un derivado de la vitamina A desempeña una función crucial en la visión cuando se une a una proteína llamada opsina. Las células cono de la retina ocular contienen varios tipos de opsina e interviene en la visión bajo luz brillante y la visión a color. Las células debastones de la retina contiene un solo tipo de opsina, e intervienen en la visión bajo luz tenue.
La vitamina A tiene un grupo de alcohol que se oxida de manera enzimática al aldehído y de forma retinal. El producto de la reacción entre el retinal y la opsina se llama redopsina. El segmento exterior de las células de los bastones contiene discos planos envueltos por membranas, y estas consistenaproximadamente 60 por ciento de rodopsina y 40 porciento de lípidos.

Existe en el aceite de hígado de bacalao, la mantequilla, la carne, los tomates y la zanahorias. Su carencia produce trastornos en el crecimiento y xeroftalmina, o sea que la cornea y reseca y es atacada por ulcera que provocan la ceguera. |

* Vitamina D
Las diversas formas de la vitamina D, desempeñan una funciónimportante en la regulación del metabolismo del calcio y del fosforo. Uno de los más importantes de estos compuestos, la vitamina D3 (colecalcifero), se forma a partir del colesterol por la acción de la radiación ultravioleta solar.
La vitamina D3 Sufre un proceso ulterior en el cuerpo para formar derivados hidroxiliados, que son formas metabólicas activa de esta vitamina. La presencia de vitamina D3,estimula la síntesis de una proteína que se une al Ca2, la cuan aumenta la absorción del calcio de la dieta en e intestino. El resultado final de este proceso es la incorporación del calcio en los huesos.
Una deficiencia de la vitamina D puede producir raquitismo, una condición en la que los huesos de los niños en crecimiento se vuelven blando, lo que produce deformidades en el esqueleto. Losniños, sobre todo los más pequeños, requieren más vitamina D que los adultos. La leche con suplemento de esta vitamina esta disponible en la mayoría de los niños. Los adultos que están expuestos a cantidades normales de luz solar casi nunca requieren suplemento de vitamina D.
Los niños privados de esta vitamina tienen los huesos deformados, se encuentra en el aceite de bacalao, la mantequilla yyema de huevo. |

* Vitamina E
La forma mas activa de la vitamina E, es el a-coloferol. En las ratas la vitamina E es necesaria para la reproducción y para evitar enfermedades de distrofia muscular. No se sabe si el ser humano la necesita en el mismo grado. Una propiedad bien establecida de la vitamina E es que es un antioxidante, es decir buen agente reductor, asi que reacciona con agentes...
tracking img