Vitaminas y antibioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las enfermedades infecciosas han causado la muerte de millones de seres humanos a lo largo de la historia de la humanidad.

Al tocar el tema de las vitaminas, lo más importante de todo es hablar de los alimentos que las contienen y de cómo podemos consumirlas en nuestra alimentación diaria. Erróneamente se cree que existen alimentos milagrosos o alimentos dañinos.Sin embargo, el problema son los excesos o las deficiencias en la alimentación. Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con laexposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal. En alimentos en general, alimentos funcionales, multivitamínicos y correctores de piensos, las cantidades de ciertas vitaminas suelen ser muy bajas, lo cual, imposibilita el uso de técnicas analíticas tradicionales para su determinación.

Los antibióticos son uno de losmedicamentos más utilizados en la actualidad. Su uso adecuado es beneficioso, pero su mal uso puede ser dañino. Los antibióticos son sustancias químicas producidas por organismos vivientes, capaces de inhibir en pequeñas cantidades los procesos vitales de ciertos microorganismos, destruyendo e impidiendo su desarrollo y reproducción. La mayor parte de los antibióticos utilizados en clínicas, sonproducidos por microorganismos u hongos del suelo, pero se conocen ejemplos de otros grupos, estos son: las leguminosas (lentejas, garbanzos, habas, alubias), granos integrales (arroz, avena, maíz, cebada, amaranto y quínoa) y frutas y verduras que debido a su alto contenido de vitaminas, minerales y fitoquímicos, muchos del grupo de los flavonoides poseen efectos antibióticos y antivirales.La siguiente información está presentada con claridad y en una forma que posibilita su fácil abordaje. Si bien nos costó mucho esfuerzo adecuar el nivel de la información recogida, sentimos que se logró un adecuado manejo en el tema, al tiempo que los conocimientos fueron manejados con cuidado. Nos sentimos muy a gusto en la elaboración de este informe puesto que nos permitió ampliar,ordenar y corregir nuestros conocimientos sobre el tema. Esperamos que sea de su agrado.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
1. VITAMINAS
1. DEFINICIÓN
2. CLASIFICACIÓN
1. LIPOSOLUBLES - CARACTERÍSTICAS
1. Vitamina A (Retinol)
2. Vitamina D (Calciferol)
3. Vitamina E (Tocoferol)
4. Vitamina K (Antihemorrágica)
2. HIDROSOLUBLES – CARACTERÍSICAS
1. VITAMINA C. ÁcidoAscórbico. Antiescorbútica.
2. COMPLEJO B
1. VITAMINA B1. Tiamina. Antiberibérica.
2. VITAMINA B2. Riboflavina.
3. VITAMINA B3. Niacina. Ácido Nicotínico. Vitamina PP. Antipelagrosa.
4. VITAMINA B5. Ácido Pantoténico. Vitamina W.
5. VITAMINA B6. Piridoxina.
6. VITAMINA B8. Biotina. Vitamina H.
7. VITAMINA B9. Ácido Fólico.
8. VITAMINA B12. Cobalamina.
3. ENFERMEDADESFRECUENTES
4. HIPERVITAMINOSIS
5. IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS
2. ANTIBIÓTICOS
1. DEFINICIÓN
2. CLASIFICACIÓN
3. PRUEBAS DE SENSIBILIDAD
4. QUIMIOTERAPIA
5. ESTREPTOMICINA
6. KANAMICINA
3. CONCLUSIONES
4. BIBLIOGRAFÍA
5. GLOSARIO DE TÉRMINOS
6. ANEXOS

LAS VITAMINAS

Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composiciónvariada. Imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como antecesoras de las coenzimas, a partir de...
tracking img