Vitaminas y minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función de los minerales
Calcio
Es el mineral más abundante en el organismo. Constituye los huesos e interviene en la coagulación de la sangre. También participa en la transmisión nerviosa y forma parte de la estructura de varias enzimas.
Fósforo.
Compone, junto al calcio, los huesos y los dientes. Forma parte de muchas sustancias orgánicas implicadas en la obtención y transmisión de energíay material genético.
Potasio
Establece equilibrio entre las sales y los líquidos que forman parte del organismo. Participa en el mantenimiento de la presión osmótica(dentro de la célula), de la transmisión nerviosa.
Cloruro
Interviene en los equilibrios iónicos y osmóticos.. Forma parte del jugo gástrico.
Sodio
Participa en el mantenimiento de la presión osmótica( al exterior de lacélula). Interviene también en la transmisión nerviosa y en la mantención del equilibrio ácido-base.
Magnesio
Confoma(entre otros) el hueso. Indispensable para el buen funcionamiento de los músculos, nervios y huesos. Es necesario para la actividad de muchas enzimas; especialmente las que intervienen con el ATP(Adenosina trifosfato). En este proceso, el magnesio se une al ATP y no a la enzima.
HierroPosibilita que el oxígeno llegue a todas las células. Esto se debe a que forma parte de la hemoglobina y de la mioglobina( que transporta oxígeno al músculo). También forma parte de bastantes enzimas Este mineral se puede almacenar grandes cantidades en el cuerpo, asociado a una proteína llamada ferritina.
Flúor
Forma parte de la estructura de los dientes y huesos; aunque no es un componenteestrictamente esencial.
Zinc
Conforma bastantes enzimas. Por ejemplo: carbónico-anhidrasa y la fosfatasa alcalina.
Cobre
Conforma enzimas. Ejemplo: la tirosinasa.
Manganeso
Conforma enzimas. Por ejemplo: la superoxido dismutasa mitocondrial.
Yodo
Se encuentra en las hormonas de la tiroides. Esta es su única función biológica.
Cobalto
Se encuentra exclusivamente formando parte de lavitamina B12.


Definición: Son sustancias químicas necesarias para el crecimiento normal y evitan ciertas enfermedades. Las vitaminas están contenidas en los alimentos tanto de origen animal como vegetal, aunque son más abundantes en los vegetales frescos (espinacas, acelgas, lechugas, zanahorias, remolachas, etc.) y frutas.
A continuación, los distintos tipos de vitaminas y los alimentos dondeestán presentes:
Vitamina A
Leche, crema, quesos, manteca, yema de huevo, hortalizas de hoja verde y de color verde, damasco, hortalizas amarillas, tomate, hígado de bacalao.
Vitamina B1
Cerdo, hígado, riñón, corazón, carne vacuna, cereales, germen de trigo, levadura, salvado de avena, legumbres, frutas secas, acelga, espinaca.
Vitamina B2
Leche, huevo, hígado, riñón, carnes, hortalizas dehojas verdes, cereales, legumbres, brócolis.
Vitamina B6
Hígado, carnes, yema de huevo, repollo, espina, banana, cereales.
Vitamina B12
Hígado, ostras, riñón, carnes, huevo, leche, queso.
Vitamina C
Cítricos, kiwi, tomate, perejil, repollo, frutillas, arvejas, hortalizas de hojas verdes, brócoli, pimiento morrón, papa, melón.

Vitamina D
Aceite de hígado de bacalao y de otros pescados,yema de huevo, leche fortificada, quesos fortificados, yogur fortificado.

Vitamina E
Zanahoria, cereales, hojas verdes.

Ácido fólico:
Hígado, riñón, hongos, espárragos, brócolis, espinaca, banana, limón, frutilla, melón.

Niacina:
Hígado, carne oscura de aves y vaca, riñón. pescados, levaduras, legumbres, maníes.
Exceso de vitaminas o hipervitaminosis
Así como son indispensablespara el organismo, el exceso de vitaminas puede tener efectos graves sobre la salud. A esto se llama hipervitaminosis. En muchos casos el exceso puede ser tóxico para el organismo, por tanto se debe tener cuidado especialmente cuando se suplementa a una persona con vitaminas.
Por lo general, una persona que lleva una alimentación normal o completa, nunca presenta carencia o exceso de vitaminas....
tracking img