Vitaminas y minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITAMINAS

Clasificación. Vitaminas liposolubles e hidrosolubles.

El descubrimiento de la vitaminas se produjo a raíz de la observación de que, mientras que una dieta sintética (con carbohidratos, proteínas, lípidos y minerales, exclusivamente) no podía mantener el crecimiento de animales de experimentación, la adición de leche a la mezcla producía un alimento suficiente. El fraccionamientode la leche permitió encontrar rápidamente que tanto la fracción grasa como la acuosa eran igualmente indispensables, y a los componentes esenciales (todavía desconocidos) se les llamó vitamina A (la presente en la grasa) y B (le presente en la fracción acuosa). En consecuencia, los estudios realizados posteriormente tuvieron muy en cuenta esta división, y todavía se consideran la vitaminas comopertenecientes a dos grandes grupos, las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua y presentes en las partes acuosas de los alimentos) y las vitaminas liposolubles, insolubles en agua y presentes en las partes grasas de los alimentos. La fracción denominada "B", resultó ser en realidad una mezcla de varias vitaminas distintas.

Función biológica.

Las vitaminas hidrosolubles son generalmentecoenzimas o precursores de ellos. En consecuencia, la carencia de una vitamina se traduce en el frenado o paralización de la reacción en la que está implicada, con las consecuencias biológicas previsibles. El ácido ascórbico, poe ejemplo, es esencial para la actividad de la prolinhidroxilasa, un enzima que intervienen en la síntesis del colágeno; la vitamina B12 es esencial para la actividad de lamalonil-CoA mutasa, que transforma el metilmalonil-Coa en succinil-CoA, mientras que el folato es una parte esencial de la molécula del propio coenzima A. Las vitaminas liposolubles tienen funciones menos definidas, y en algunos casos todavía no bien conocidas a nivel molecular, aunque su deficiencia también da lugar a enfermedades carenciales.

No es fácil hacer una estimación clara de lasnecesidades de cada vitamina, puesto que éstas varían con factores como la edad, el peso, la situación fisiológica e incluso por la influencia de otros componentes de la dieta. Si está claro que la deficiencia severa de algunas vitaminas en la dieta da lugar a la aparición de enfermedades carenciales, que pueden ser muy graves. No lo está tantop la posibilidad de que puedan existir situacionessubóptimas, no acompañadas de síntomas clínicos claros.

Algunas enfermedades carenciales se observan con cierta frecuencia en poblaciones mal alimentadas. Otras, solamente se han podido observar en situaciones experimentales.

Se incluyen aquí diversos trastornos de los procesos vitales que se presentan como consecuencia de la carencia totales o parciales de una o varias vitaminas. Las vitaminas soncomponentes orgánicos nutritivos de acción específica que al actuar casi siempre como cofermentos catalizan una o varias reacciones químicas en el metabolismo intermediario. Su actividad se halla estrechamente vinculada a la de las hormonas y fermentos.

Las vitaminas están presentes en los vegetales y en los tejidos animales, y actúan en cantidades muy pequeñas. La eficiencia y eficacia de lasvitaminas depende, ampliamente de la composición de los alimentos y no en último término de los oligoelementos.

Cuando en el curso de los procesos metabólicos unitarios intervienen a la vez o de manera sucesiva varias vitaminas, cuando falta el efecto de una de ellas se interrumpe a menudo una cadena total de reacciones.

|Vitaminas Liposolubles|

En este grupo entran las vitaminas A, D, E y K. Las mismas son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentarios.

|Vitamina |Función (interviene en)...
tracking img