Vitaminas y mINERALES

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Las Vitaminas

son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentosnaturales..
Clasificación de las vitaminas: Las vitaminas se clasifican en vitaminas liposolubles, que son las solubles en las grasas y vitaminas hidrosolubles, que son las solubles en el agua
Liposolubles

VITAMINA "A":

Las Funciones de la vitamina a son:
Mantener y reparar los tejidos corporales, Favorecer la resistencia a las infecciones,Es Necesaria para el correcto desarrollo del sistemanervioso,Produce la púrpura visual necesaria para la visión nocturna e Interviene en el crecimiento óseo.
Fuentes de vitamina A: Se encuentra en alimentos de origen animal, como el hígado, leche, los huevos, manteca y carnes y vegetal como: Zanahoria, Calabaza, Espinaca y Vegetales de hojas verdes
VITAMINA "D":
Sus funciones son:Interviene en la absorción y utilización del calcio y fósforopara la mineralización de los huesos y los dientes y Regula los niveles de calcio sanguíneo.
Fuentes: L as mejores fuentes son los aceites de hígado de pescado. Además se encuentra en yema de huevo, queso, manteca y leche fortificada.

VITAMINA "K":
La función más importante de la vitamina K es la que desempeña en el proceso de coagulación de la sangre.
Fuentes: es aportado por lossiguientes alimentos: vegetales verdes como espinaca, lechuga, coliflor y brócoli,. En pequeñas cantidades también se encuentra en carne, legumbres y aceite de soya.

VITAMINA "E"

Funciones: Acelera la cicatrización , Previene las enfermedades cardiovasculares y es un Antioxidante que estimula el funcionamiento saludable del sistema inmunitario y contribuye a prevenir la obstrucción de las arterias.Fuentes: Aceites vegetales: de girasol, maíz, algodón, oliva, soja, colza. Cereales enteros: trigo, maíz, cebada, centeno, arroz, maíz, tapioca.
En menor cantidad: carnes, margarina, nueces, leche humana.
Hidrosolubles

TIAMINA (VITAMINA B1)
Funciones:Indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, favorece el crecimiento celular, mejora la digestión
Fuentes:Cereales, legumbres, carne de cerdo, hígado vacuno, vegetales verdes, frutas, frutas secas, productos lácteos.
RIBOFLAVINA (VITAMINA B2)

Funciones: Formación de anticuerpos y glóbulos rojos, Interviene en la producción de energía y en el mantenimiento de tejido epitelial y de las mucosas, Necesaria para el normal funcionamiento del ojo.
Fuentes: Leche, huevo, hígado vacuno, carne de cerdo,pescado, vegetales verdes, legumbres.
VITAMINA B6 (PIRIDOXINA, PIRIDOXAL Y PIRIDOXAMINA)

Funciones:
Formación de anticuerpos y hemoglobina, Interviene en el metabolismo de grasas y proteínas. Y permite que se Mantenga el funcionamiento de las células nerviosas.
Fuente: Carne vacuna, porcina, hígado, pollo. En menor cantidad en el huevo, pescado, levadura, leche materna y cereales

FOLATO(ACIDO FOLICO)

Funciones: Formación y maduración de glóbulos rojos y blancos y Formación de ADN Y ARN.
Fuente: Carne, hígado, vegetales verdes , legumbres, trigo, maní, almendras, levadura.

VITAMINA B12 (CIANOCOBALAMINA o COBALAMINA)

Funciones: Permite la Maduración de los glóbulos rojos, Favorece la absorción de hierro, Mantiene las células nerviosas y permite la Formación dehemoglobina.
Fuentes: Solamente en alimentos de origen animal: carne principalmente, queso, leche, huevo, mariscos, leche en polvo descremada, hígado.

VITAMINA C (ACIDO ASCÓRBICO) Funciones: Formación de colágeno, Formación de los huesos, dientes y de los glóbulos rojos yfavorece la absorción de hierro. .
Fuentes: Naranja, limón, mandarina, ají, mango, melón, tomate, pimenton verde, verduras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas y Minerales
  • Vitaminas y minerales
  • ¿Que son las vitaminas y minerales?
  • Vitaminas y minerales
  • VITAMINAS Y MINERALES
  • Vitaminas y minerales
  • Vitaminas y Minerales
  • vitaminas y minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS