Vitaminas y minerales

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
VITAMINAS Y MINERALES
VITAMINA "A"
Las funciones son: Mantener y reparar los tejidos corporales. Favorecer la resistencia a las infecciones. Necesaria para el correcto desarrollo del sistema nervioso. Interviene en el crecimiento óseo. Necesaria para las células epiteliales que forman el esmalte en el desarrollo de los dientes.
Fuentes: La vit A preformada solo se encuentra en alimentos deorigen animal, en áreas de depósito como el hígado o relacionadas con la grasa de la leche y los huevos, manteca, crema de leche, queso, hígado, pescados grasos, carne, yema de huevo. Mientras que los carotenoides se encuentran en alimentos de origen vegetal, principalmente en: zanahoria, zapallo, vegetales de hoja verde, tomate, y frutas amarillas y rojas.
VITAMINA "D":
Las funciones son:Interviene en la absorción y utilización del calcio y fósforo para la mineralización de los huesos y los dientes. Regula los niveles de calcio sanguíneo.
Fuentes: L as mejores fuentes son los aceites de hígado de pescado. Se activa en la piel al exponerse a la luz solar. Además se encuentra en yema de huevo, aceite de hígado de pescado, queso, manteca, leche fortificada, hígado, pescado.
VITAMINA "K"Funciones: Principalmente ayuda a la coagulación
Fuentes: Una proporción se forma por la acción microbiana a nivel intestinal. El resto es aportado por los siguientes alimentos: vegetales verdes como espinaca, lechuga, coliflor, brócoli, repollito de Bruselas. En pequeñas cantidades también se encuentra en carne, legumbres, aceite de colza y de soja.
VITAMINA "E"
Funciones: Protege lasmembranas celulares por su acción antioxidante. Mantiene la fertilidad sexual. En intestino aumenta la actividad de la vit. A.
Fuentes: Aceites vegetales: de girasol, maíz, algodón, oliva, soja, colza. Cereales enteros: trigo, maíz, cebada, centeno, arroz, maíz, tapioca. En menor cantidad: carnes, margarina, nueces, leche humana.
TIAMINA (VITAMINA B1)
Funciones: Coenzima vital para la respiracióntisular. Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasa.
Fuentes: Cereales enteros (trigo, avena, cebada, centeno, tapioca, maíz, arroz), legumbres (porotos, lentejas, arvejas secas, habas), carne de cerdo, hígado vacuno, vegetales verdes, frutas, frutas secas, productos lácteos.
RIBOFLAVINA (VITAMINA B2)
Funciones: Formación de anticuerpos y glóbulos rojos. Interviene enla producción de energía y en el mantenimiento de tejido epitelial y de las mucosas. Necesaria para el normal funcionamiento del ojo.
Fuentes: Leche, huevo, hígado vacuno, carne de cerdo, pescado, vegetales verdes, legumbres.

VITAMINA B6 (PIRIDOXINA)
Funciones: Formación de anticuerpos y hemoglobina. Interviene en el metabolismo de grasas y proteínas. Mantenimiento del funcionamiento de lascélulas nerviosas.
Fuente: Carne vacuna, porcina, hígado, pollo. En menor cantidad en el huevo, pescado, levadura, leche materna, cereales enteros (trigo, avena, cebada, centeno, tapioca, maíz, arroz), sus derivados como las harinas y los alimentos que los contengan.
FOLATO (ACIDO FOLICO)
Funciones: Formación y maduración de glóbulos rojos y blancos. Formación de ADN Y ARN.
Fuente: Carne,hígado, vegetales verdes (espinaca, lechuga, brócoli), legumbres (porotos, lentejas, arvejas secas), trigo, maní, almendras, levadura.
VITAMINA B12 (CIANOCOBALAMINA o COBALAMINA)
Funciones: Maduración de los glóbulos rojos. Interviene en el metabolismo celular. Favorece la absorción de hierro. Mantenimiento de las células nerviosas.
Fuentes: Solamente en alimentos de origen animal: carneprincipalmente, queso, leche, huevo, mariscos, leche en polvo descremada, hígado.
VITAMINA C (ACIDO ASCÓRBICO)
Funciones: Formación de huesos y dientes. Formación de glóbulos rojos. Favorece la absorción de hierro. Antioxidante.
Fuentes: Naranja, frutilla, pomelo, limón, mandarina, ají, mango, melón, frambuesa, kiwi, grosellas, tomate, pimiento verde, verduras verdes (brócoli, repollo, repollito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas y Minerales
  • Vitaminas y minerales
  • ¿Que son las vitaminas y minerales?
  • Vitaminas y minerales
  • VITAMINAS Y MINERALES
  • Vitaminas y minerales
  • Vitaminas y Minerales
  • vitaminas y minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS