Vitaminas y minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitaminas: Compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Actúancomo catalizadoras de todos los procesos fisiológicos.
Grupos:
Vitaminas Hidrosolubles: Solubles en agua, eliminadas principalmente por la orina. Conformado por:
Vitamina B1: Participa en el funcionamiento del sistema nervioso, interviene en el metabolismo de glúcidos y el crecimiento y mantenimiento de la piel. Carnes, yema de huevo, levaduras, legumbres secas, cereales integrales, frutassecas.
Vitamina B2: Metabolismo de prótidos y glúcidos, efectúa una actividad oxigenadora y por ello interviene en la respiración celular, la integridad de la piel, mucosas y el sistema ocular por tanto la vista. Carnes y lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes.
Vitamina B3: Metabolismo de prótidos, glúcidos y lípidos, Interviene en la circulación sanguínea, el crecimiento, la cadenarespiratoria y el sistema nervioso. Carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos, en cereales integrales, levadura y legumbres .
Vitamina B6: Metabolismo de proteínas y aminoácidos, formación de glóbulos rojos, células y hormonas, ayuda al equilibrio del sodio y del potasio. Yema de huevos, las carnes, el hígado, el riñón, los pescados, los lácteos, granos integrales, levaduras y frutas secas.
VitaminaB12: Elaboración de células , Sintesis de la hemoglobina. Sintetizada por el organismo. No presente en vegetales. Aparece en carnes y lácteos.
Vitamina C :Formación y mantenimiento del colágeno, antioxidante, ayuda a la absorción del hierro no-hémico. Vegetales verdes, frutas cítricas y papas.

Vitaminas Liposolubles: Solubles en los cuerpos grasos,  son poco alterables, y el organismo puedealmacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentarios. Conformado por:
A: Intervienen en el crecimiento, hidratación de piel, mucosas pelo, uñas, dientes y huesos, ayuda a la buena visión, es un antioxidante natural. Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Zanahorias, Espinacas, Broccoli, Lechuga, Durazno.

D: Regula elmetabolismo del calcio y también en el metabolismo del fósforo. Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Germen de trigo.

E: Antioxidante natural, estabilización de las membranas celulares, protege los ácidos grasos. Aceites vegetales, Yema de huevo, Hígado, Panes integrales, Legumbres, Coco, Vegetales.

K: Coagulación sanguínea .Harinas de pescado, Hígado de cerdo, Espinacas.

La deficiencia devitaminas se denomina avitaminosis: Trastornos graves según grado de deficiencia.
El nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis: La toxicidad puede variar según la forma de aplicar dosis.
Minerales: Un mineral es un elemento inorgánico (metal) combinado con algún otro grupo de elementos , químicos como puede ser un oxido, un carbonato, un sulfato, un fosfato, etc. En el organismo,los metales no están combinados de esta forma, sino de modo más complejo o de quelatos, combinados con otros constituyentes orgánicos, que son las enzimas, las hormonas, las proteínas y los aminoácidos.
Los alimentos naturales son la principal fuente de metales para nuestro organismo, tanto si el alimento es de origen vegetal como animal. En dichos alimentos, el metal se presenta en forma de uncomplejo orgánico natural que puede ser ya utilizado por el organismo. En dichos alimentos, el metal se presenta en forma de un complejo orgánico natural que puede ser utilizado por el organismo.
La quelación es un proceso natural por el cual los, elementos inorgánicos minerales son transformados en formas orgánicas, que pueden ser absorbidas perfectamente por las vellosidades intestinales, y...
tracking img