Vitaminas y minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA No. 3
1. Vitaminas
• Qué son las vitaminas
Son substancias químicas que no sintetiza el organismo, estas están presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.
• Funciones de las vitaminas en general
Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. Lasvitaminas no aportan calorías.

• Vitaminas hidrosolubles

Vitamina C:
Conocida como acido ascórbico, entre sus funciones fisiológicas está asociada a las funciones inmunitarias, ya que posee elevadas concentración de esta vitamina y rápida disminución en el plasma y los leucocitos durante el estrés y la inflamación.

Incrementa la capacidad y la actividad de desintoxicación del organismo humanoayudándolo a neutralizar y expulsar microorganismos, toxinas y metales pesados. Los suplementos de esta vitamina disminuyen los síntomas del resfrío.

El acido ascórbico es uno de los principales antioxidantes hidrosolubles, tiene la capacidad de destoxificar los radicales reactivos del plasma y del citoplasma y las mitocondrias celulares.

La vitamina C potencia la actividad de lavitamina E en las células.

La vitamina C alimentaria mejora la absorción prandial de hierro y se sabe si existen altas dosis de la vitamina C agrava los cuadros relacionados con una mayor absorción y acumulación de hierro.

Una dieta muy baja o carente en vitamina C produce el escorbuto. Esta enfermedad se da cuando el valor de esta vitamina es menor a 0,2 mg / 100 ml. La mayoría de los síntomasson: hemorragias subcutáneas, gingiviales, y en otras áreas, debilidad muscular, deficiencia en la cicatrización de heridas, petequias, aflojamiento de dientes, perdida del cabello, piel seca pruriginosa y alteraciones neuróticas.

La vida media del ácido ascórbico en el organismo es de aproximadamente 16 días por ello, los síntomas del escorbuto tardan meses en aparecer.

El ácido ascórbico seencuentra en altas concentraciones en varios tejidos, como por ejemplo, el tejido suprarrenal, hígado, bazo y riñones. Esta es una vitamina hidrosoluble que se excreta por la orina, si hay déficit de esta vitamina, el cuerpo al recibirla la absorbe de inmediato y casi no aparece en la orina.

Requerimientos:
Para Lactantes
0 - 6 meses - 40 mg
7 - 12 meses - 50 mg
Para Niños
1-3 años -15 mg
4-8 años - 25 mg
9-13 años - 45 mg
Para Varones
14 - 18 años - 75 mg
19 - 30 años - 90 mg
31 - 50 años - 90 mg
51 - 70 años - 90 mg
+ 70 años - 90 mg
Para Mujeres
14 - 18 años - 65 mg
19 - 30 años - 75 mg
31 - 50 años - 75 mg
51 - 70 años - 75 mg
+ 70 años - 75 mg
Embarazo
- 18 años - 80 mg
19 a 50 años - 85 mg
Lactancia
- 18 años - 115 mg
19 a 50años - 120 mg

Fuentes:
Frutas: Jugo de Manzanas; Kiwi; Mango; Papaya; Melón; Frutas cítricas (Naranja, limón); Sandia

Vegetales: Esparragos; Repollitos de Bruselas; Coliflor; Pimientos dulces y picantes; Brocol; Papa; Batata.

Tiamina:
Participa en el funcionamiento del sistema nervioso, interviene en el metabolismo de los carbohidratos la grasa y el alcohol para generar energía; ayudaen el crecimiento y mantenimiento de la piel y el buen funcionamiento del sistema nervioso.
La tiamina mejora la actividad coronaria, contrarresta la pérdida de vitamina que producen otros medicamentos como los diuréticos. La tiamina reduce los niveles de ácidos gástricos segregados por el estómago.

Fuentes:
Alimentos de origen animal carnes (principalmente en la carne de cerdo y el hígado deternera) lácteos
Alimentos de origen vegetal: los frutos secos; los cereales integrales y todos sus derivados También la vitamina B1 puede ser encontrada en los guisantes, las naranjas, las patatas, coles, espárragos

Requerimientos:
0 a 6 meses 0.2mg
7 a 12 meses 0.3mg
1 a 3 años 0.5mg
4 a 8 años 0.6mg
9 a 13 años 0.9mg
14 a 18 años hombres: 1.2mg Mujeres: 1.0mg
19 a 70 años Hombres:...
tracking img