Vitaminas y Minerales

Páginas: 74 (18380 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
VITAMINAS Y MINERALES









Qué son las vitaminas y sus funciones en el organismo:
Entre los años 1906 y 1912 el gran bioquímico inglés Sir Frederick Hopkins, fue quien propuso para esas sustancias desconocidas que hoy llamamos vitaminas, el nombre de “factores accesorios de la alimentación”.
Todo se inicio cuando comenzaron a estudiar el porque se producían ciertas enfermedades y,se llego a la conclusión de que las diferentes dolencias se generaban por la falta de algunas sustancias.
En aquellos años no se conocía la estructura química de las vitaminas, pero si se sabía que algunas aparecían asociadas a los componentes grasos de los alimentos (vitaminas liposolubles), y otras a la parte acuosa (vitaminas hidrosolubles). El descubrimiento de las vitaminas ha escrito unade las páginas más brillantes de la ciencia moderna y ha sido el resultado de la estrecha colaboración entre las distintas disciplinas científicas.
Vitaminas y minerales son dos nutrieres que regulan los procesos metabólicos del organismo. Se les llama micro-nutrientes porque, pese a ser esenciales para la salud, el organismo solo los necesita en cantidades pequeñas. Es importante que sepamos queson substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.
Éstas, no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es lade facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.
Identificar las vitaminas ha llevado a que hoy se reconozca, por ejemplo, que en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, probándose también que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento.
Conociendo la relación entre el aporte denutrientes y el aporte energético, para asegurar el estado vitamínico correcto, es siempre más seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional (legumbres, cereales y frutas) por sobre los alimentos meramente calóricos.
Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:
Liposolubles: Estas se diluyen en grasa y nuestro cuerpo tiene algunas reservas. Las componen las siguientes vitaminas:A, D, E y K.
Hidrosolubles: Estas se diluyen en agua y hay que reponerlas a diario porque se eliminan por la orina. Estamos hablando de las vitaminas: B1, B2, B3, B6, B12 y C.
Compuestos considerados ‘cuasi-vitaminas’:
Existen otros componentes, específicamente ácidos considerados vitaminas que se consideraban pertenecientes al grupo B de vitaminas hidrosolubles, que aportan importantesnutrientes al organismo. Si bien se demostró que estos no son vitaminas, sí se ha establecido que son muy útiles al organismo y metabolismo.


Necesidades diarias.
Las vitaminas son fundamentales para las diferentes especies, puesto que no pueden sintetizarse en el organismo y eso es justamente lo que la define como tal: la necesidad de su presencia en la dieta. El requerimiento diario devitaminas que el organismo necesita ha sido establecido científicamente tras años de investigación. Las cantidades necesarias son diferentes según sea el sexo y la edad de la persona; y en el caso de las mujeres también cambia durante el embarazo y la lactancia.
Sus valores se expresan en diferentes unidades, generalmente microgramos (µg) o miligramos (mg.) según sea la vitamina de la que se habla, perotambién se puede encontrar indicada en unidades internacionales (UI).
Recomendaciones RDA
Vitaminas Liposolubles Vitaminas Hidrosolubles
Categoría Edad.(años) Peso Altura Vit.A Vit.D Vit.E Vit.K Vit.C B1 B2 B3 B6 B12 A.fólico
o condición (kg) (cm) (µg-ER)a (µg)b (mg-ET)c (µg) (mg) (mg) (mg ) (mg-EN)d (mg) (µg) (µg)
Lactantes 0,0 – 0,5 6 60 375 7,5 3 5 30 0,3 0,4 5 0,3 0,3 25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas y Minerales
  • Vitaminas y minerales
  • ¿Que son las vitaminas y minerales?
  • Vitaminas y minerales
  • VITAMINAS Y MINERALES
  • Vitaminas y minerales
  • Vitaminas y Minerales
  • vitaminas y minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS