Vitaminas y Minerales

Páginas: 21 (5085 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
VITAMINAS

Vitaminas Hidrosolubles
Vitamina C o Acido Ascórbico
Su principales fuentes son de origen vegetal y a continuación se mencionan las principales: frutas cítricas, melón, tomate, papas, brócoli, nabos verdes, perejil, guayaba, espinacas, coliflor, repollo, fresas y papaya.
Estructura química:


Entre sus funciones están, antioxidante, interviene en el crecimiento, en lacicatrización de las heridas, en la absorción del hierro y participa en la liberación de hormonas del estrés.. Aumenta la tolerancia al frio al regular la actividad corticoadrenal. Colabora en la formación de cartílago, capilares, huesos, dientes, etc. Participa en el metabolismo de triptófano, fenilalanina y tirosina.
Desempeña un papel muy importante en la formación de colágeno, sustancia necesariapara la cicatrización de heridas. Ayuda en la absorción del hierro no heme (el que proviene de fuentes vegetales y animales) en el intestino delgado, cuando ambos nutrientes se consumen al mismo tiempo. Se cree que reduce la gravedad de los resfriados, por que es un antihistamínico natural.
Previene el escorbuto, una enfermedad caracterizada por gingivitis, tendencia a desarrollar hematomas,hemorragias pequeñas en la piel, mala cicatrización de heridas, dolor en articulaciones y músculos, y perdida de peso, en casos extremos lleva a la muerte.
Los requisitos de vitamina C para una mujer adulta promedio 75 mg al día y para un hombre promedio 90 mg.
La deficiencia de Vitamina C tiene indicadores como encías sangrantes, perdida de dientes, tendencia a desarrollar hematomas, cicatrizacióndeficiente y calambres musculares y, por último, escorbuto.
Los efectos secundarios por exceso de vitamina C son muy infrecuentes porque el cuerpo no puede almacenar esta vitamina. Sin embargo, no se recomiendan cantidades superiores a 2,000 mg/día, dado que tales dosis altas pueden llevar a malestar estomacal y diarrea, nivel de ácido úrico elevado, anemia hemolítica y piedras en los riñones.Vitamina B1 o Timina
Sus principales fuentes son: carnes rojas, pescado, levaduras, legumbres, cereales integrales, carne de res, maíz, frutos secos, vísceras (hígado, corazón, riñón), huevos, papas, nueces, germen de trigo.
Estructura química:

Su principal función es el metabolismo de carbohidratos y algunos aminoácidos, donde sirve de coenzima para las decarboxilaciones, y en laproducción de energía, vía ciclo de Krebs, por medio del cual controla en metabolismo aeróbico. También interviene en el control de la conducción nerviosa y mantiene un apetito normal.
Los requisitos de vitamina B1 para una mujer adulta promedio es de 1.1 mg al día y para un hombre adulto promedio 1.2 mg.
La deficiencia de timina provoca una enfermedad llamada beriberi, la cual afecta a los sistemasnervioso, cardiovascular y gastrointestinal. Las piernas se sienten pesadas, hay ardor en pies y los músculos se degeneran. La persona afectada presenta irritación y experimenta cefaleas, depresión, anorexia, estreñimiento, taquicardia, edema y falla cardiaca.
Otras deficiencias de menor importancia ocasionadas por un estado deficitario de vitamina B1 pueden ser problemas conductuales del sistemanervioso, depresión, irritabilidad, falta de memoria y capacidad de concentración, palpitaciones a nivel cardiovascular y falta de destreza mental.
No existe intoxicación por timina, ya que no puede almacenarse en el organismo.



Vitamina B2 o Riboflavina
La riboflavina se encuentra distribuida ampliamente en los alimentos pero en pequeñas cantidades. Esta presenta en productos lácteos,las carnes, aves, pescado, hígado, riñón y corazón, huevos, hortalizas de hoja verde, legumbres y nueces.
Estructura química:


Es esencial para le metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas. Es necesaria para la integridad de las mucosas, la piel, sobre todo la piel alrededor de la boca, y es especialmente importante para la córnea, ya que su actividad oxigenadora es imprescindible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas y Minerales
  • Vitaminas y minerales
  • ¿Que son las vitaminas y minerales?
  • Vitaminas y minerales
  • VITAMINAS Y MINERALES
  • Vitaminas y minerales
  • Vitaminas y Minerales
  • vitaminas y minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS