Vitaminas Y Minerales

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
VITAMINAS
Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana. No puede fabricar nuestro organismo y que cuando no se ingieren a diario y en cantidad suficiente, se produce una enfermedad carencial que sólo se alivia consumiendo alimentos que lascontengan o suplementos vitamínicos.
Son sustancias orgánicas de estructura variada, sin capacidad de aportar calorías, que se aportan casi exclusivamente con la alimentación en muy pequeñas cantidades en relación con otros nutrientes, a excepción de los oligoelementos .
Donde las encontramos las vitaminas?
Una correcta incorporación de ellas nos asegura una dieta equilibrada y saludable,por ello es importante saber reconocer los alimentos ricos en cada una de ellas.
Por ejemplo la vitamina A la podemos encontrar principalmente en la leche de vaca y por supuesto en la leche materna y en todos sus derivados lácteos como la crema, la mantequilla, los quesos, el yogur y la ricota, pero también en los huevos, en el hígado, en las bananas y en el aceite de bacalao.
La vitamina B seencuentra dentro del llamado complejo vitamínico B en el cual están incluidas las vitaminas B1, B2, B6, B12 etc. Esta vitamina la podemos encontrar principalmente en la carne, luego en los huevos, los cereales, la leche, las frutas y las verduras..
La vitamina C puede encontrarse en las frutas cítricas como la naranja, el pomelo, el limón, la frutilla o fresa y la mandarina.
La vitamina Dpodemos encontrarla en la yema del huevo y en la manteca. Esta vitamina también se obtiene fácilmente a partir de los rayos solares y es esencial para fijar la absorción del calcio.
La vitamina K, la encontramos principalmente en el pescado, la zanahoria, la espinaca y el tomate.
Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:
Existen dos clases de vitaminas.

Las vitaminas liposolublesrequieren la presencia de grasas o aceites en nuestro tubo digestivo para ser absorbidas por nuestro cuerpo. Estas, a menudo, pueden encontrarse en las partes grasas de la comida (tanto en la carne, como en las frutas y las verduras) y son almacenadas en nuestro hígado y en otros órganos y tejidos. Ejemplos característicos son las vitaminas A, D, E y K.

Las vitaminas hidrosolubles requieren agua enel tubo digestivo para poder ser absorbidas por nuestro cuerpo. Dado que este no puede almacenarlas de modo significativo, deben reemplazarse a diario. Ejemplos representativos de esta modalidad son la Piridoxina, Vitamina C, Niacina, Tiamina, Riboflavina o el Ácido Fólico.

Enfermedades que se originan por la falta o exceso de vitamina
Exceso de vitaminas o hipervitaminosis
Así como sonindispensables para el organismo, el exceso de vitaminas puede tener efectos graves sobre la salud. A esto se llama hipervitaminosis. En muchos casos el exceso puede ser tóxico para el organismo, por tanto se debe tener cuidado especialmente cuando se suplementa a una persona con vitaminas.
* Hipervitaminosis A: Puede presentar síntomas similares a los de un tumor cerebral, cefalea, vómitos,dolor en los huesos, visión borrosa.
* Hipervitaminosis D: Sus sintomas son similares a los de una presencia excesiva de calcio; debilidad, cansancio, cefaleas y nauseas

Falta de vitaminas
La falta de vitaminas puede originare enfermedades como:
1. La avitaminosis, déficit vitamínico o hipovitaminosis se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que elorganismo requiere normalmente. Esto determina fallos en la actividad metabólica ya que las vitaminas son cofactores (coenzimas) que ayudan a las enzimas en sus procesos catalíticos.
2. Etiología:El déficit vitamínico puede deberse a falta de ingesta, mala absorción intestinal, mala utilización metabólica o aumento de demandas. Solo unas pocas, liposolubles, pueden provocar patología por exceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas y Minerales
  • Vitaminas y minerales
  • ¿Que son las vitaminas y minerales?
  • Vitaminas y minerales
  • VITAMINAS Y MINERALES
  • Vitaminas y minerales
  • Vitaminas y Minerales
  • vitaminas y minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS