Vitaminas Y Minerales

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
VITAMINAS Y MINERALES.

Vitaminas liposolubles: A,D,E,K.

Vitamina K: Su estructura química corresponde a la de las quinonas. Participa en la cascada de la coagulación, activando los factores II, VII, IX y X. Se absorbe en el intestino y se transporta hasta el hígado por el sistema linfático y se excreta por las heces y una pequeña cantidad por la orina. La deficiencia de vitamina K es muyrara, ya que puede sintetizarse en el intestino por acción de la flora bacteriana. Las personas con deficiencia de esta vitamina presentan hematomas y hemorragias y principalmente son casos en los cuales hay una disminución de las bacterias intestinales, con disminución de la ingesta dietética o por el uso de anticoagulantes orales. En el caso de los recién nacidos se puede presentar porque suintestino estéril no puede fabricar vitamina K y la leche humana es mala fuente de ésta.
El tratamiento consiste en administrar suplementos de Vit. K.
Fuentes dietéticas: Vegetales verdes fuente de filoquinona ((espinaca, brócoli, col de Bruselas
Toxicidad: En adultos no se conocen casos. En niños, provoca anemia hemolítica y toxicidad del hígado.

Vitaminas hidrosolubles: Complejo B(Tiamina, Niacina, Riboflavina, Acido Fólico, Acido Pantoténico, Piridoxina, Cobalamina, Biotina) y Vitamina C.

Tiamina: La estructura química de la tiamina corresponde a un anillo pirimídico unido a un anillo de tiazol y una cadena de metileno. Es el cofactor de 4 enzimas la piruvato deshidrogenada (glucólisis), la alfa cetoglutarato (Ciclo de Krebs), la AA cadena ramificada alfa cetoácidodeshidrogenada (metabolismo de AA), Transcetolasa (Vía de las pentosas fosfato).
La deficiencia de tiamina provoca una enfermedad conocida como Beriberi Húmedo, en la cual se presenta daño severo a los sistemas nervioso y cardiovascular. La otra forma, el Beriberi seco produce atrofia muscular y neuropatía periférica. También se pueden presentar la Psicosis de Korsakoff y Encefalopatía de Wernicke(alcohol inhibe absorción).
Requerimientos Dietéticos:1.0 mg/d hombre y 0.8 mg/d mujeres (INR) o 0.5 mg/ 1000 Kcal (RDA).
Fuentes dietéticas: Cereales integrales, hígado, carnes (en especial carne de cerdo), levadura, legumbres, lácteos y nueces.
Toxicidad: No es frecuente encontrar casos de toxicidad, pero el exceso de la vitamina puede producir dolor de cabeza, insomnio y dermatits.Riboflavina: La riboflavina es una de las formas de las aloxazinas, un sistema de tres anillos bencénicos con nitrógenos en las posiciones 1, 3 y 5. La riboflavina forma parte del Flavin Mono Nucleótido (FMN Y FAMNH) y el Flavin Adenín Dinucleótido (FAD y FADH), ambos son coenzima que funcionan en reacciones de tipo óxido –reducción.
La deficiencia es extraña, se ha presentado en alcohólicos y ancianos.Los síntomas son: Inflamación y fisuras en la boca y lengua y cataratas.
Recomendaciones Dietéticas: 1.3 mg/ d para hombres y 1.1 mg/d para mujeres (INR).
Fuentes dietéticas: Leche, huevos , hígado, carnes magras, brócoli, cereales integrales.
Toxicidad: NO produce.

Niacina: Es un derivado del ácdio nicotínico, sus formas activas son los nucleótidos piridínicos NAD (NADH), NADP (NADPH),los cuales son coenzimas de enzimas deshidrogenadas que participan en reacciones redox. También el NAD se utiliza para reparar ADN dañado pro luz ultravioleta.
La deficiencia provoca una enfermedad conocida como pelagra, cuyos síntomas son: dermatitis, diarrea, demencia.
Recomendaciones Dietéticas: 17 mg/d en hombres y 13 mg/d en mujeres (INR) o 6.6 mg/1000 Kcal (RDA).
Fuentes dietéticas:Levadura, leche, cereales integrales, legumbre, semillas, carnes y pescado.

Piridoxina: La estructura química de la vitamina B6 corresponde al 2 metil-3hidroxi-5 hidroximetil piridina con un grupo hidroximetil (piridoxina), o un grupo aminometil (piridoxamina) o un grupo formal (fosfato de piridoxal).
El fosfato de piridoxal es coenzima de muchas enzimas. La B6 participa en el metabolismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas y Minerales
  • Vitaminas y minerales
  • ¿Que son las vitaminas y minerales?
  • Vitaminas y minerales
  • VITAMINAS Y MINERALES
  • Vitaminas y minerales
  • Vitaminas y Minerales
  • vitaminas y minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS