Vitaminas y minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.
Normalmente se utilizan en el interior de las células comoprecursoras de las coenzimas, a partir de los cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células.
Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que seforman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.
Un aumento de las necesidades biológicas requiere un incremento de vitaminas, como sucede en determinadas etapas de la infancia, el embarazo, la lactancia y durante la tercera edad.
El consumo de tabaco, alcohol o drogas en general provoca un mayor gasto de algunas vitaminas, por lo que en estos casos puede ser necesario un aportesuplementario.
Las deficiencias de vitaminas y los excesos de algunas de ellas producen enfermedades de mayor o menor gravedad. Las necesidades vitamínicas varían según las especies, con la edad y con la actividad.
Las vitaminas se designan utilizando letras mayúsculas, el nombre de la enfermedad que ocasiona su carencia o bien el nombre de su constitución química.
Los trastornos orgánicos en relacióncon las vitaminas se pueden referir a:
Avitaminosis
Si hay carencias totales de una o varias vitaminas.
Hipovitaminosis
Si hay carencia parcial de vitaminas.
Hipervitaminosis
Si existe un exceso por acumulación de una o varias vitaminas, sobre todo las que son poco solubles en agua y, por tanto, difíciles de eliminar por la orina.
Se clasifican en liposolubles e hidrosolubles,
Vitaminashidrosolubles
Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenían inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor) se puede aprovechar el agua de cocción de las verduraspara preparar caldos o sopas.
A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días.
El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta.
Vitaminas liposolubles
Se caracterizan porque no sonsolubles es agua , se almacenan en el organismo y su ingesta en exceso puede provocar desajustes.
Químicamente se trata de lípidos insaponificables, caracterizados por su incapacidad para formar jabones, ya que carecen en sus moléculas de ácidos grasos unidos mediante enlaces éster. Pertenecen a este grupo las vitaminas A, D, E y K.
VITAMINAS LIPOSOLUBLES:
Son vitaminas no solubles en agua yquímicamente se trata de lípidos insaponificables, caracterizados por su incapacidad para formar jabones, ya que carecen en sus moléculas de ácidos grasos unidos mediante enlaces éster.
Encontramos las siguientes:
La vitamina A se conoce también como Retinol o Antixeroftálmica.
Fuentes:
* En vegetales que contengan -carotenos (pimientos, zanahorias, tomates, espinacas, lechuga, etc..), moléculasque actúan como provitaminas, dando lugar a dos moléculas de vitamina A en el intestino.
* Debido a que se almacena en el hígado, son fuentes importantes, éste órgano y los aceites que se extraen de él (aceite de hígado de bacalao).
* Abundante en pescados "azules".
* También se encuentra en la yema de huevo, la leche y la mantequilla.

Acción fisiológica (función):
* Es una...
tracking img