Vitaminas Y Minerales

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Introducción
Los alimentos que consumimos diariamente, están constituidos por vitaminas y minerales que también se conocen como micronutrientes. Donde el cuerpo los utiliza en pequeñas cantidades para facilitar las reacciones químicas que las células necesitan para el normal desarrollo y crecimiento en la vida del ser humano.
Con el presente trabajo de investigación trata de explicar yanalizar el concepto e importancia, así como también la clasificación de los alimentos según su origen y si funcionamiento dentro del organismo.

Vitaminas.
Concepto de vitaminas: Las vitaminas son compuestos orgánicos que el cuerpo utiliza en el metabolismo, en la defensa del organismo y en el crecimiento. Tienen también funciones en la formación de hormonas, de material genético, de sustanciasquímicas para el sistema nervioso, etc.
Las vitaminas se obtienen mediante la ingestión. A excepción de la vitamina D, la que es creada por el mismo organismo.  Las vitaminas pueden ser clasificadas según dónde viene disueltas. Las vitaminas disueltas en la parte grasa de los alimentos se llaman liposolubles, y las vitaminas disueltas en la parte acuosa de los alimentos se llaman hidrosolubles Clasificación: las vitaminas se clasifican en: “VITAMINAS LIPOSOLUBLE”
Vitamina A – Retinol  Es un alcohol primario que deriva del caroteno. Afecta la formación y mantenimiento de membranas, de la piel, dientes,huesos, visión, y de funciones reproductivas. El cuerpo puede obtener vitamina A de dos maneras: fabricándola a base de caroteno (encontrado en vegetales como: zanahoria, brécol, calabaza,espinacas y col), o la otra alimentándose de animales que se alimenten de estos vegetales. Otros alimentos que contienen la vitamina A son: Coles, zanahorias, espinacas, calabaza,  melón, hígado, yema de huevo, mantequilla.  En caso de carencia de esta vitamina ocurren trastornos como: Daño en la córnea, piel reseca, caída del pelo, infecciones varias, etc
Función de vitaminas:
Es necesaria parael desarrollo de los huesos, para mantener las células de las mucosas y de la piel y, en general, para el funcionamiento de todos los tejidos, previniendo infecciones respiratorias. El retinol ayuda a mejorar la visión nocturna, por su capacidad en convertirse en retinal (de ahí su nombre).

Vitamina B – Betacaroteno Este grupo de vitaminas se reconoce porque son sustancias frágiles solublesal agua. La mayoría de las vitaminas del grupo B son importantes para metabolizar hidratos de carbono. Algunos alimentos que contienen la vitamina B son: Zanahoria, tomate, perejil, hinojo, espinaca, repollo, calabaza.
Vitamina B1 – Tiamina Sustancia incolora. Actúa como catalizador de los hidratos de carbono. Lo que hace en este proceso es metabolizar el ácido pirúvico, haciendo que el hidrato decarbono libere su energía. LA tiamina regula también algunas funciones en el sistema nervioso. La tiamina se encuentra, pero en cantidades bajas, en los riñones, hígado y corazón. Algunos alimentos que contienen la vitamina B1 son: Levadura, germen de trigo,leche, jamón, avena. Si hay carencia de esta vitamina en el organismo ocurren el trastorno del Beriberi (daño cerebral, nervioso y muscular).Función:  Ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, pérdida de concentración y agotamiento. Favorece el crecimiento y ayuda a la digestión de carbohidratos
Vitamina B2 – Riboflavina La riboflavina actúa como enzima. Se combina con proteínas para formar enzimas que participan en el metabolismo de hidratos de carbono. También mantiene las membranas mucosas. Algunos alimentos quela contienen son: Levadura, hígado, germen de trigo, leche. Si hay carencia de esta vitamina ocurren Lesiones en la piel y la lengua
Función: Vital para el crecimiento, la reproducción y el buen estado de la piel, uñas, cabellos y membranas mucosas. También beneficia la visión y alivia la fatiga de los ojos.
Vitamina B3 Se conoce también con el nombre de vitamina PP. Funciona como co-enzima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas y Minerales
  • Vitaminas y minerales
  • ¿Que son las vitaminas y minerales?
  • Vitaminas y minerales
  • VITAMINAS Y MINERALES
  • Vitaminas y minerales
  • Vitaminas y Minerales
  • vitaminas y minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS