Vitaminas y proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISTORIA DE LAS VITAMINAS

Hace más de medio siglo Prout estableció que existían tres grandes grupos vitales (sacarino, oleoso. Albuminoso) que subministraban todos los componentes nutritivosesenciales para los cuerpos organizados.
Posteriormente estos principios fueron, llamados: Carbohidratos, grasas y proteínas, se consideraban suficientes para proveer todas las sustancias nutritivasdel organismo, aparte de los requerimientos minerales. Después se descubrió que existen otros compuestos orgánicos esenciales para el organismo aunque no reconocidos con anterioridad pues se necesitanen muy pequeñas cantidades, y que no eran provistos por los principios anteriores. Estos son los nutrientes que ahora se clasifican como vitaminas.
El conocimiento de la naturaleza química de estoselementos esenciales, fue posterior al descubrimiento de su importancia nutricional, y así, ante la ausencia de cualquier base química para su clasificación, el termino vitamina, empleado por Funk en1912 para designar a una de ellas, se usó para identificar a todo el grupo.
Existen alrededor de 15 vitaminas de las que hay información completa y definitiva de su existencia, pero aun hay mucho queaprender de ellas.
A partir del año 1500 A.c. se comienzan a descubrir diferentes tipos de enfermedades:
El escorbuto y beriberi probablemente antes, Durante el siglo XIX se realizaron diversasobservaciones aisladas de llevaron al descubrimiento de estas en si.
Mc Collum propuso los nombres factor liposoluble A para el que se encontraba en la mantequilla e hidrosoluble B para el que serelacionaba con el beriberi, el primero se podía extraer de los alimentos con solventes de grasas y el segundo con agua. Posteriormente la vitamina antiescorbuto fue llamada hidrosoluble C.

Vitamina A
Lavitamina A o retinol es una vitamina liposoluble; ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. La vitamina A es un...
tracking img