Vitaminas y proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

• Conocer los conceptos de cada sustancia.

• ¿Dónde las podremos encontrar?

• ¿A que nos ayuda para nuestro organismo?

• ¿Qué tipos de Vitaminas, Aminoácidos, Vitaminas, Proteínas, Lípidos, etc. Encontramos?

Introducción

A continuación, le presentare algunos elementos; como las vitaminas, proteinas y minerales que son de vital ayuda para nuestroorganismo, Algunos de ellos nos aportan energia, fortalecimiento de nuestro organismo, nos ayudan para equilibrar nuestra alimentación, y darnos muchos beneficios, los cuales estarán presentes en el siguiente informe. Espero sea de su agrado.

VITAMINAS

¿CUAL ES LA HISTORIA DE LAS VITAMINAS?

El término Vitamina se le debe al Bioquímico polaco Casimir Funk quien lo planteó en 1912. Consideraba queeran necesarias para la vida (vita) y la terminación Amina es porque creía que todas estas sustancias poseían la función Amina.

¿QUE SON LAS VITAMINAS?

Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada. Imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, perosin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como antecesoras de las coenzimas, a partir de las cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células. Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos enenergía. La ingestión de cantidades extras de vitaminas no eleva la capacidad física, salvo en el caso de existir un déficit vitamínico (debido, por ejemplo, a un régimen de comidas desequilibrado y a la fatiga). Entonces se puede mejorar dicha capacidad ingiriendo cantidades extras de vitaminas. Las necesidades vitamínicas varían según las especies, con la edad y con la actividad.

Las vitaminas debenser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.

Ciertas vitaminas son ingeridas como provitaminas (inactivas) y posteriormente el metabolismo animal lastransforma en activas (en el intestino, en el hígado, en la piel, etc.), tras alguna modificación en sus moléculas.

Los vegetales, hongos y microorganismos son capaces de elaborarlas por sí mismos. Los animales, salvo algunas excepciones, carecen de esta capacidad, por lo que deben obtenerlas a partir de los alimentos de la dieta. En algunos casos los animales obtienen algunas vitaminas a través desus paredes intestinales, cuya flora bacteriana las producen.

Las vitaminas son sustancias lábiles, ya que se alteran fácilmente por cambios de temperatura y PH, y también por almacenamientos prolongados.

¿QUE TIPOS DE VITAMINAS ENCONTRAMOS?

Vitaminas liposolubles

Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se puedenalmacenar en la grasa del cuerpo.
Si se consumen en exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas.

Las Vitaminas Liposolubles son:
* Vitamina A (Retinol)
* Vitamina D (Calciferol)
* Vitamina E (Tocoferol)
* Vitamina K (Antihemorrágica)

Vitamina A

La vitamina A sólo está presente como tal en los alimentos de origen animal, aunque en los vegetales seencuentra como provitamina A, en forma de carotenos. Los diferentes carotenos se transforman en vitamina A en el cuerpo humano. Se almacena en el hígado en grandes cantidades y también en el tejido graso de la piel (palmas de las manos y pies principalmente), por lo que podemos subsistir largos períodos sin su consumo. Es una sustancia antioxidante, ya que elimina radicales libres y protege al ADN de...
tracking img