Vitaminas y proteínas

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Vitaminas.

Las vitaminas son glúcidos o lípidos sencillos que actúan como coenzimas. No pueden ser sintetizadas por los animales, por lo que necesitan ingerirlas en su dieta. Las vitaminas son sintetizadas por plantas y bacterias.

Las vitaminas se clasifican en:

Vitaminas Liposolubles: De naturaleza lipídica y por lo tanto solubles en solventes no polares o hidrofóbicos como las grasas.En este grupo se encuentran las vitaminas: A, D, E y K.

Vitamina A

Interviene en el crecimiento, hidratación de piel, mucosas pelo, uñas, dientes y huesos.
Ayuda a la buena visión.

Es un antioxidante natura encontrado en: hígado, yema de huevo, lácteos, zanahorias, espinacas, brócoli, lechuga, albaricoques, durazno, melones.

Vitamina D

Regula el metabolismo del calcio y tambiénen el metabolismo del fósforo. Se encuentra en: hígado, yema de huevo, lácteos, germen de trigo. Luz solar

Vitamina E

Antioxidante natural, sirve para la estabilización de las membranas celulares. Protege los ácidos grasos. Se encuentra en: aceites vegetales, yema de huevo, hígado, panes integrales, legumbres verdes, cacahuate, coco, vegetales de hojas verdes.

Vitamina K

Suprincipal función es la coagulación sanguínea. Se encuentra en: harinas de pescado, hígado de cerdo, coles, espinacas

Vitaminas Hidrosolubles: Son moléculas polares y por lo tanto solubles en agua, así que tienen la característica de difundirse eficientemente en la sangre. En este grupo se encuentran las vitaminas del complejo B y la vitamina C.

Vitamina B1

Ayuda a la función del sistemanervioso, corazón, aparato digestivo, Estimula el apetito. Se encuentra en: cereales, levadura de cerveza y pescado, entre otros. Su deficiencia ocasiona: dilatación del corazón, depresión nerviosa, falta de concentración, beri-beri.

Vitamina B2

Favorece el desarrollo y la actividad de las enzimas en el organismo. Se encuentra en: lácteos, cebada, verduras, hígado, avena. Su déficit provocafotofobia e inflamación en la boca y lengua.
Vitamina B3

Favorece la salud de la piel y participa en la síntesis de compuestos. Su deficiencia provoca depresión y problemas en la piel.

Vitamina B6

Fortalece el organismo, es necesaria para la regulación del metabolismo y participa en la formación de los glóbulos rojos de la sangre. Su deficiencia no genera ninguna enfermedad grave en el hombre.Vitamina B12

Controla la formación de los glóbulos rojos, combate las alteraciones en el sistema nervioso y es beneficiosa para el regular funcionamiento del hígado. Se encuentra en: riñones, hígado, leche, huevos, crustáceos. Su déficit provoca anemia perniciosa.

Vitamina C

Endurece las paredes de los capilares, protege al organismo contra infecciones, fortalece los huesos, estimula elapetito y la absorción de hierro. Funciona como antioxidante. Su déficit ocasiona hemorragias capilares, inflamación de encías y dientes y escorbuto.

Proteínas.

Las proteínas son las biomoléculas que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, porotro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.Las proteínas son macromoléculas formadas por átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. Estos elementos químicos se agrupan para formar unidades estructurales llamados aminoácidos.

Son polímeros de aminoácidos unidos entre sí en cadenas mediante un enlace peptídico.

Las proteínas forman parte de la estructura celular, catalizan reacciones, pueden protegernos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas y Proteinas
  • Proteinas, eniimaz, vitaminas
  • Vitaminas proteinas etc
  • nutricon, vitaminas, proteinas, grasas
  • Vitaminas, Proteinas, Carbohidratos
  • Proteinas: Enzimas Y Vitaminas
  • proteinas vitaminas lipidos etc
  • carbohidratos, proteinas, lipidos y vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS