Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
A diferencia de las vitaminas liposolubles, el hombre tiene una capacidad limitada para almacenar las vitaminas hidrosolubles, por lo que requiere un consumo continuo, a pesar de que algunas son sintetizadas por la flora intestinal y una fracción se absorbe. Al ingerir una cantidad excesiva, sólo se aprovecha una fracción y la otra se elimina en la orina.
En este trabajo sedescribirán sólo algunas de las vitaminas hidrosolubles como son: Biotina, Piridoxina, Cianocobalamina, Ácido fólico y vitamina C.

1. BIOTINA

La biotina (del griego bios, “vida”), vitamina H, vitamina B7, y a veces también llamada vitamina B8, es una vitamina termoestable, soluble en agua, alcohol y susceptible a la oxidación.
Su historia comienza aproximadamente en el año de 1916, cuando Batemanobservó un cambio en la salud de las ratas que eran alimentadas con clara de huevo cruda. Observó que las ratas así alimentadas, comenzaban con un síndrome caracterizado por descamación, dermatitis intensa, alopecia (pérdida de pelo) y trastornos neuromusculares. En 1936 Kogl y Tonnis aislaron la biotina de la yema del huevo, lo que contradecía a lo observado por Bateman, pero fue en esa misma décadaque se encontró en la clara cruda del huevo una glicoproteína llamada avidina que tenía la característica de unirse de manera irreversible con la biotina, y este complejo tiene la particularidad de no poder ser absorbido por el tracto gastrointestinal de los mamíferos. Por lo cual Bateman había observado, por primera vez en un medio controlado, un déficit grave de biotina y sus consecuencias.
Labiotina es una vitamina de estructura bicíclica, que puede existir en ocho isómeros diferentes, pero sólo el d, que se encuentra en la naturaleza, tiene actividad biológica. Funciona como coenzima en la hidrólisis y la síntesis de ácidos grasos y de aminoácidos a través de reacciones de carboxilación y de transcarboxilación. La biotina está ampliamente distribuida en los productos vegetales ysobre todo en los de origen animal, como hígado, riñón y músculo; además, la microflora intestinal la sintetiza, por lo que el hombre generalmente no padece problemas por su deficiencia; sin embargo, cuando ocurre, su carencia provoca fatiga, depresión, náuseas, dermatitis y dolores musculares. No existe una recomendación para su consumo diario, pero se considera que una ingesta de 100 a 200 µg pordía, o bien, 50 µg por cada 1000 calorías es adecuada.
Esta vitamina es muy estable frente al calor, luz y oxígeno. Puede degradarse a pH extremos, ácidos o básicos, posiblemente porque dichas condiciones inducen la hidrólisis del enlace –N-C=O (amida) del anillo de la biotina, aunque prácticamente no existen pérdidas en los alimentos procesados, excepto las que se ocasionan por lixiviación.Globalmente, la biotina se retiene bastante bien en los alimentos.
La determinación de biotina en los alimentos se realiza por pruebas microbiológicas (habitualmente con Lactobacillus plantarum) o por métodos que implican el enlace a un complejo proteico.

2. PIRIDOXINA


Vitamina B6, con este nombre se conocen 3 vitámeros bilógicamente activos con una estructura química semejante,difieren de acuerdo con la naturaleza del carbono sustituyente en la posición 4: piridoxina o piridoxol (alcohol), piridoxal (aldehído) y piridoxamina (derivado amina). Estas tres formas básicas pueden también estar fosforiladas en el grupo 5´-hidroximetilo, y de esta forma el piridoxal funciona como coenzima en más de 100 reacciones enzimáticas implicadas en el metabolismo de los aminoácidos,carbohidratos, neurotransmisores y lípidos.
En los alimentos se encuentran todas las formas químicas aunque su distribución varía ampliamente. Se encuentran en el germen de trigo, carne y verduras, alimentos ricos en azúcares refinados, aditivos y colorantes.
Su deficiencia puede causar desórdenes nerviosos, provocar convulsiones y neuropatías. La ingesta diaria recomendada es de 2 mg en adultos y...
tracking img