Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicamentos
Los había de todo tipo: mineral, vegetal y el animal.
* Minerales: sal del norte (natrón), trocitos de cobre, piedra de Menfis en polvo (anestésico local?), ocre amarillo para las quemaduras,
* Vegetales: hay una rica farmacopea, que se mantuvo como un secreto profesional, lo que hace difícil reconocer las plantas utilizadas entre la flora actual (la evolución climática haciael calentamiento que ha ocurrido desde el año 3000 a. C., ha modificado la fauna y La flora de la región, y la traducción de los nombres está en duda).
Ciertas sustancias no han sido identificadas, y otras son fuente de debate (¿nicotina en Egipto antiguo, cuando el tabaco llegó desde América?). Están identificados, por ejemplo, el cilantro, la algarroba, el ajo, la cebolla, la resina de acacia,la cebada asada, etc.
* Productos animales: carne (para curar las heridas), la miel (como antiséptico local), la cera, la telaraña (desinfectante, ya que tiene una débil acción antibiótica), la grasa de vaca, la leche de burra, las vísceras de cerdo, etc.
La preparación de los medicamentos se hacía por prescripción, siguiendo rigurosos protocolos. Se utilizaban de diversas formas:
*preparados locales: ungüentos, emplastes, pomadas,
* preparados para absorberse: macerados en cerveza,
* En forma de fumigaciones: consistían en la quema de diferentes elementos y se debía aspirar el humo resultante.
Farmacopea médica
La farmacia estaba muy desarrollada: en los papiros de Grapow y Deines, se relatan hasta setecientos fórmulas para la preparación de remedios y perfumes.
En elpapiro de Ebers, se encuentran hasta mil recetas y entre los remedios más usados se menciona la cebolla, ajos, miel, cerveza, higos, semillas de lino, hinojo, mirra, áloes, azafrán, opio, lechuga; usaban el café como estimulante y ciertos preparados de plomo, cobre, antimonio. El uso de purgantes era muy frecuente.
Remedios mágicos
Se trataba de medios mixtos, que utilizaban excrementos y magia,para proporcionar una nutrición repugnante al espíritu que invadía el cuerpo, y así rechazarlo.
Estos excrementos eran generalmente de asno, cocodrilo, hipopótamo, pelícano, ganado, moscas e incluso del hombre.
También había alquimistas, cuya finalidad era encontrar sustancias mágicas que curasen las enfermedades, rejuveneciesen a las personas, otorgasen la inmortalidad, para aumentar la potenciasexual, etc.

Cirugía

Circuncisión
Algunas intervenciones están atestiguadas, así como es probable el uso de analgésicos y anestésico.
* Extracción de espinas, cuidado de las mordeduras (de perro, cocodrilo, león, hipopótamo, etc.)
* La sutura de heridas, reducciones de luxaciones de hombro y de fracturas de huesos, (inmovilizando los miembros)
* Cura de las heridas de guerra,
*Intervención de cataratas, que está atestiguada en el periodo ptolomeico. Los instrumentos utilizados están representados en un muro trasero del templo de Kom Ombo.
* La trepanación es visible en ciertos cráneos, pero la finalidad de esta intervención no es conocida.
* La circuncisión está representada en algunos bajorrelieves y pinturas, pero no está explicada, por lo que no se conoce sutécnica.
* Amputaciones:
* Postraumáticas.
* Punitivas: nariz, lengua, orejas, mano, etc., por orden judicial.
Estas técnicas están recogidas en el Papiro Edwin Smith.
Drogas
El descubrimiento de componentes de tabaco y de coca se remonta a la llegada a suelo francés en 1976 de la momia real de Ramsés II, debido al estudio realizado por la historiadora y egiptóloga, ChristianeDesroches Noblecourt.[1] [2] [3]
La presencia de una planta que pertenece a la clase Nicotiana L. uniformemente distribuida por los lugares más inaccesibles de la momia excluye la hipótesis de una superchería. Parece que los egipcios conocieron estas especies antes de lo que se lo creía

La mágicas recetas egipcias |
|
La magia no estaba ausente en muchas de las recetas egipcias. Se recurría a...
tracking img