Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Es importante marcar la importancia de las Vitaminas en la vida y nutrición del ser humano; debido al hecho que las vitaminas sean no sintetizables es muy importante tener una ingesta adecuada de las mismas mediante la dieta, las vitaminas no producen energía pero son vitales para catalizar las reacciones dentro del organismo.

Existen varias vitaminas clasificadas en dosgrupos: hidrosolubles y liposolubles.
En este trabajo nos enfocaremos en 4 de ellas; el folato, la vitamina B12, la colina y la vitamina C.

Los folatos son compuestos similares al acido fólico, son muy importantes puesto que después de la deficiencia de hierro, la de folatos es la principal fuente de anemias.
La vitamina B12 actúa reciclando folatos, además de ser necesaria para lamineralización del cerebro, medula espinal y nervios periféricos, así que una deficiencia puede provocar daños neurológicos.

Ahora bien la colina es un caso especial ya que si es sintetizada en el cuerpo pero no en las cantidades necesarias, es considerada un tipo de vitamina B, y es precursora de la acetilcolina.

La vitamina C es muy importante y la podemos encontrar en muchas frutas, tiene funcionesantioxidantes, ayuda a una mejor absorción del hierro entre otras.

FOLATO

La palabra folato deriva del término latino para hoja (folintn) porque las verduras de hojas verde oscuro son una de las mejores fuentes de esta vitamina. En alguna época se pensó que era casi imposible producir una dieta escasa en folato, a menos que ésta fuera notablemente deficiente en muchos nutrimentos. Sinembargo, esta actitud ha cambiado en la actualidad, ya que consumo dietético de folato se constituyó en un tema de interés mayor.

La carencia de folato y vitamina B12 produce varios signos idénticos cuando se omiten de la dieta. Estas dos vitaminas hidrosolubles comparten una relación cercana porque se requiere una coenzima de vitamina B12para re- ciclar una coenzima de folato para una funciónrepetida.

Lo que en la actualidad se conoce como folato, con anterioridad se conocía como ácido fólico o folacín. Hoy en día el término folato es un nombre genérico para la vitamina y también se refiere a las diversas formas de esta que se encuentran de manera natural en los alimentos. Ácido fólico se refiere a la forma de la vitamina que se encuentra en suplementos y alimentos enriquecidos.El folato consiste en tres partes: pteridina, ácido paraaminobenzoico (PABA) y una o más moléculas del aminoácido ácido glutámico (glutamato). Cuando sólo existe una molécula de glutamato, se designa acido fólico (folato monoglutamato). En los alimentos, casi 90% de las lato tiene tres o más glutamatos unidos, y se conocen como poliglutamato. En ocasiones se añade PABA por sí mismo asuplementos, pero no existe una justificación científica para ello.

Metabolismo/ absorción/ almacenamiento y excreción de folato

A fin de que se absorban los poliglutamatos de folato, deben descomponerse (hidrolizarse) a la forma monoglutamato en el tubo gastrointestinal.
Las enzimas (conjugaza de folato), localizadas en las células de absorción son las encargadas de eliminar los glutamatosexcesivos. A continuación la forma monoglutamato se transporta de manera activa a través de la pared intestinal. Las dosis muy grandes de ácido fólico por suplementos también se absorben mediante difusión pasiva. Cuando se consume ácido fólico sintético como suplemento y sin alimento, su biodisponibilidad es casi de 100%. En cambio, si se consume con alimento como cereales de grano enriquecidos, sereduce ligeramente su absorción.
La sangre porta que drena al intestino delgado lleva la forma monoglutamato al hígado, en donde otra vez cambia a la forma poliglutamato. Este se almacena en el hígado o se libera a la sangre o el hígado. Casi toda la excreción urinaria de folato existe como productos metabólicos. El folato biológicamente activo también se excreta a la bilis y se reabsorbe por...
tracking img