Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITAMINAS
Son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada.
Se necesitan en pequeñas cantidades, aunque su presencia es imprescindible para el desarrollo normal del organismo.
Las necesidades vitamínicas varían según las especies, con la edad y con la actividad.
Los vegetales, hongos y microorganismos son capaces de elaborarlas por sí mismos. Los animales, salvo algunasexcepciones, carecen de esta capacidad, por lo que deben obtenerlas a partir de los alimentos de la dieta. En algunos casos los animales obtienen algunas vitaminas a través de sus paredes intestinales, cuya flora bacteriana simbionte las producen.
Ciertas vitaminas son ingeridas como provitaminas (inactivas) y posteriormente el metabolismo animal las transforma en activas (en el intestino, en elhígado, en la piel, etc.), tras alguna modificación en sus moléculas.
Son sustancias lábiles, ya que se alteran fácilmente por cambios de temperatura y pH, y también por almacenamientos prolongados.
Los trastornos orgánicos en relación con las vitaminas se pueden referir a:
Avitaminosis: si hay carencias totales de una o varias vitaminas,
Hipovitaminosis: si hay carencia parcial de vitaminas,Hipervitaminosis: si existe un exceso por acumulación de una o varias vitaminas, sobre todo las que son poco solubles en agua y, por tanto, difíciles de eliminar por la orina.
Las vitaminas se designan utilizando letras mayúsculas, el nombre de la enfermedad que ocasiona su carencia o bien el nombre de su constitución química.
Clásicamente se establecen dos grupos según su capacidad dedisolución en agua o en las grasas o disolventes de éstas. así, se habla de: vitaminas hidrosolubles y liposolubles respectivamente

VITAMINAS LIPOSOLUBLES
Son vitaminas no solubles en agua, y químicamente se trata de lípidos insaponificables, caracterizados por su incapacidad para formar jabones, ya que carecen en sus moléculas de ácidos grasos unidos mediante enlaces éster.
Encontramos lassiguientes:
• Vitamina A. Retinol. Antixeroftálmica.
• Vitamina E. Tocoferol. Antiestéril.
• Vitamina K. Naftoquinona. Antihemorrágica.
• Vitamina D. Calciferol. Antirraquítica.

Vitamina A
La vitamina A o retinol es una vitamina o un calcio liposoluble; ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. La vitamina A es unnutriente esencial para el ser humano. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina o también como un ácido (ácido retinoico). Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia. El β-caroteno, que tiene propiedades antioxidantes,es un precursor de la vitamina A.

Historia:
En Egipto, hacia el año 1500 a. c. se describió por vez primera la ceguera nocturna. Si bien la enfermedad no se relacionó con una deficiencia en la dieta, se recomendaba ingerir hígado asado o frito. el descubrimiento de la vitamina A, data de 1908, cuando investigaciones en el ganado, indicaban que existían otros factores diferentes a loscarbohidratos, proteínas y grasas, que eran necesarios para el mantenimiento de la salud de los animales. En 1913, una de estas sustancias fue descubierta por Elmer Mccollum y Margaret Davis en la universidad de Wisconsin-madison, y de forma simultánea por Lafayette Mendel y Tomas Osborne en la universidad de Yale. Quienes consideraron el nombre de la misma en base al descubrimiento previo de un factorsoluble en agua: B (vitamina B), por lo que los investigadores le dieron el nombre de factor liposoluble a (vitamina A) al nuevo factor. Durante la primera guerra mundial se reconoció que las deficiencias clínicas y experimentales de vitamina A estaban relacionadas, cuando quedó de manifiesto que la xeroftalmía en seres humanos dependía de una disminución del contenido de grasa en la dieta.
En...
tracking img