Vitaminas

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Además del carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre que forman parte de las moléculas orgánicas, nuestro organismo precisa otros elementos (o como componentes estructurales o por sus capacidades catalíticas formando parte de los centros activos de enzimas).
Los Minerales y su descripcion
Calcio
Es el mineral más abundante en el organismo, dado que es un componente fundamental de loshuesos. También participa en la transmisión nerviosa y forma parte de la estructura de varias enzimas Fósforo Es un componente esencial, junto con el calcio, en la estructura de los huesos y dientes. Forma parte de muchas sustancias orgánicas fundamentales en muchas rutas metabólicas sobre todo en las implicadas en la obtención y transmisión de energía. También en las que mantienen y trasmiten elmensaje genético. 

Potasio 
Participa en el mantenimiento de la presión osmótica, especialmente en el interior de las células, y en la transmisión nerviosa. Cloro Interviene en el mantenimiento de los equilibrios iónicos y osmóticos. Forma parte del jugo gástrico. Sodio Participa en el mantenimiento de la presión osmótica, fundamentalmente en compartimentos extracelulares, en la transmisiónnerviosa y en el mantenimiento de equilibrios ácido-base. 

Magnesio 
Forma parte del hueso. Es también necesario para la actividad de muchas enzimas, especialmente de aquellos que utilizan ATP. En estas enzimas, el Mg está unido realmente al ATP, y no a la propia enzima. Hierro Forma parte de la hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno en la sangre) y de la mioglobina (que lo hace en elmúsculo). También forma parte de bastantes enzimas. El organismo es capaz de almacenar cantidades importantes de este elemento como reserva, asociado a una proteína llamada ferritina. 

Fluor 
Forma parte de la estructura de los dientes y huesos, aunque no es un elemento estrictamente esencial. 

Zinc 
Forma parte de bastantes enzimas, como la carbónico-anhidrasa o la fosfatasa alcalina. CobreForma parte de algunas enzimas, como la tirosinasa. 

Manganeso 
Forma parte de algunas enzimas, entre ellos la superoxido dismutasa mitocondrial. 

Selenio
Forma parte de la selenocisteina, un aminoácido peculiar, (equivalente a la cisteina, pero con azufre en lugar de selenio) presente en la glutation peroxidasa. 

Molibdeno
Forma parte de un cofactor específico necesario para tresenzimas, entre ellas la xantín-oxidasa. 

Yodo 
Su única función biológica es como componente de las hormonas tiroideas. 

Cobalto 
Se encuentra exclusivamente formando parte de la vitamina B12. 

Cromo
Solamente interviene, en forma de Cr+++, como constituyente del "factor de tolerancia a la glucosa" 

Otros elementos 
Existen otros elementos (silicio, boro, vanadio, estaño, arsénico yníquel) de los que no se conoce con precisión su función biológica, si es que la tienen, ni enfermedades carenciales en humanos, aunque sí se pueden en algunos casos provocar experimentalmente en animales.
Esto hace que se sospeche que puedan desempeñar alguna función en nuestro organismo (el silicio, en el desarrollo óseo, el boro en el metabolismo del calcio). Algunos vendedores de "suplementosalimenticios" intentan hacer creer que otros elementos, como el litio, germanio, oro, etc, son esenciales para la salud, y que deben obtenerse comprando sus productos, ya que los alimentos naturales no los contienen. Eso es simplemente un fraude. ¿Necesitamos suplementos de minerales? La mayoría de los minerales se encuentran distribuidos muy ampliamente entre todo tipo de alimentos, de tal modoque cualquier dieta que no sea aberrante incluye una cantidad suficiente de la mayoría de ellos.
Los únicos elementos de los que pueden producirse carencias son el calcio, el hierro y el yodo, y esto solamente con dietas basadas en determinados alimentos que no los contienen o que los contienen en una forma no asimilable.
El calcio se encuentra distribuido tanto en alimentos de origen animal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS