Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITAMINAS Y MINERALES. 
En ocasiones sobreestimamos la importancia de obtener las cantidades exactas de las vitaminas y minerales idóneos, así como el valor de una dieta balanceada. Si comiéramos los alimentos adecuados, incluyendo bastantes granos enteros, frutas, verduras, semillas y nueces crudas, obtendríamos suficientes vitaminas y minerales necesarias para realizar todas nuestrasfunciones vitales (funcionamiento de órganos, procesos metabólicos, control de la presión, etc.. Sin embargo incluso quienes cuidan su alimentación hoy en día, están lejos de obtener las cantidades requeridas para que el cuerpo trabaje adecuadamente.
 A continuación daré información relativa a las vitaminas y minerales: 

VITAMINA A 

La provitamina A o betacaroteno la encontramos en las frutasamarillas y en las verduras verdes o amarillas, y esta sustancia se transforma en la vitamina A natural soluble en grasa en la mucosa del intestino delgado. Los científicos afirman que la provitamina A es un anticancerígeno. La vitamina A es de suma importancia para la vista, el crecimiento, el sistema reproductor y la salud de nuestras membranas mucosas. La deficiencia se manifiesta por la cegueranocturna, mayor frecuencia de resfriados y catarros, pérdida de fertilidad. Las mejores fuentes de Vitamina A son: Zanahoria, brócoli, tomate, espárrago, chabacano, melón, papaya, durazno, sandía, ciruela pasa y todas las verduras verdes en forma de hoja. 

COMPLEJO B 

Los síntomas de la deficiencia de complejo B pueden incluir fatiga, falta de energía, nerviosismo, depresión, acné,insomnio, pérdida de cabello, alteraciones de la piel y amnesia, además de determinadas enfermedades por carencia como beriberi y pelagra (el exceso de consumo de alcohol y azúcar destruye la vitamina B).
 Las mejores fuentes del complejo B son las verduras verdes de hoja, trigo, cebada, diente de león, bretones, cítricos, higos, fresa, zarzamora, dátiles. Casi todas las frutas y verduras tienen algodel complejo B pero ninguna de las que conozco tienen vitamina B12; por lo tanto, le recomiendo que esta vitamina la obtenga de las pastillas de clorela, disponibles en tiendas de alimentos para la salud. La clorela es muy alta en vitamina B12 y casi todas las raciones dietéticas recomendadas de esta vitamina pueden obtenerse tomando aproximadamente 15 gramos de clorela. (Es probable que laspersonas que diario coman un poco de carne, pescado, pollo, huevos, queso y varios productos derivados de la leche, junto con una generosa cantidad de fruta, verduras y granos integrales obtengan todas las vitaminas del complejo B necesarias). 

VITAMINA C 

Esta vitamina es soluble en agua y fácil de destruir al contacto con el aire. Es importante en la formación de colágena, la sustanciafundamental de la piel, tendones, ligamentos, cartílagos y vasos sanguíneos. Funciona con el hierro para formar la sangre, ayuda a crear el neurotransmisor de epinefrina y tiene un efecto antihistamínico. En las glándulas suprarrenales se encuentran grandes cantidades de vitamina C y se cree que está muy relacionada con la tensión nerviosa. 
Los síntomas de deficiencia son: mala digestión, sangradode encías, cardenales, anemia, poca resistencia a una infección, lactancia deficiente en madres primerizas y falta de aire. El escorbuto es resultado de una deficiencia crónica, que puede ser mortal si no se cura. El tratamiento normal para el escorbuto es tomar alimentos ricos en vitamina C. 
¿Qué alimentos tienen alto contenido de vitamina C? Los de mayor proporción que conozco son las bayasacerola y, enseguida las frutas cítricas. La acerola, también conocida como baya de Barbados, contiene casi 4 gramos de vitamina C en un vaso grande de jugo. En comparación, esta cantidad de jugo de toronja tiene 93 miligramos y de jugo de naranja contiene alrededor de 124 miligramos. Las verduras en forma de hoja tienen una cantidad reducida de vitamina C, lo mismo que la mayoría de las...
tracking img