vitaminas

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Las vitaminas
Las vitaminas, son compuestos heterogéneos esenciales para la vida que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico, son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos que tienen vital importancia para el metabolismo estas moléculas son de suma importancia en la dieta diaria ya que sinconsumir vitaminas se podría llegar a obtener enfermedades.
Las vitaminas se dividen en liposolubles e hidrosolubles de acuerdo a sus propiedades químicas y físicas que les permite disolver ya sea en aguas en grasas; entre las hidrosolubles están las vitaminas del complejo B y las vitaminas C.
Compuesto químico:
Son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrogeno y oxigeno imprescindiblesen los procesos metabólicos del cuerpo humano.





Las vitaminas liposolubles.
Las vitaminas liposolubles En este grupo entran las vitaminas  A, D, E y K.  Las mismas son solubles en los cuerpos grasos,  son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentarios.
Aligual que la Vitamina C, las vitaminas A y E poseen propiedades antioxidantes. Respecto de los vínculos existentes entre las vitaminas y el deporte, o el rendimiento en los deportes, en  los estudios realizados se observa que la vitamina E, por  su función de estabilizadora de la estructura  de las membranas y por sus propiedades antioxidantes, ha sido utilizada ampliamente entre los atletas. Sibien algunos trabajos que se basan en estudios controlados, indican una incidencia positiva en el rendimiento, muchos otros, demuestran una incidencia escasa de este suplemento en el rendimiento deportivo.



Vitamina
Función (interviene en)
Fuente
A
Intervienen en el crecimiento,
Hidratación de piel, mucosas pelo, uñas, dientes y huesos.
Ayuda a la buena visión.
Es un antioxidantenatural.
Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Zanahorias, Espinacas, Broccoli, Lechuga, Radiccio, Albaricoques, Damasco, Durazno, Melones, Mamón
D
Regula el metabolismo del calcio y también en el metabolismo del fósforo.
Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Germen de trigo, Luz solar
E
Antioxidante natural.
Estabilización de las membranas celulares.
Protege los ácidos grasos.
Aceites vegetales,Yema de huevo, Hígado, Panes integrales, Legumbres verdes, Cacahuate, Coco, Vegetales de hojas verdes
K
Coagulación sanguínea.
Harinas de pescado, Hígado de cerdo, Coles, Espinacas.


Conceptos de las vitaminas liposolubles:
Vitamina A, retinol o antixeroftálmica, es una vitamina liposoluble (es decir que es soluble en cuerpos grasos, aceites y que no se puede liberar en la orina comonormalmente lo hacen las vitaminas hidrosolubles) que interviene en la formación y mantenimiento de las células epiteliales, en el crecimiento óseo, el desarrollo, protección y regulación de la piel y de las mucosas. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Desempeña un papelimportante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia. El β-caroteno, que tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar radicales libres previniendo el envejecimiento celular, es un precursor de la vitamina A. El retinol puede oxidarse hasta formar el ácido retinoico, un ácido de uso medicinal. Esta vitaminaposee 3 vitameros (vitaminas que tienen más de una forma química) son el retinol, el retinal y el ácido retinóico.
Se forma a partir de la provitamina betacaroteno y otras provitaminas en el tracto del intestino grueso.Se almacena en el higado.
Vitamina D, calciferol o antirraquítica es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama también vitamina antirraquítica ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS