Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitaminas

Son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física ycotidiana.


Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías.

la función de estas es; la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.Clasificación

Vitaminas liposolubles
Aquellas solubles en cuerpos lípidos.

Vitamina A
Presente en los alimentos de origen animal en forma de vitamina A pre-formada y se le llama retinolmientras que en los vegetales aparece como provitamina A, también conocidos como carotenos, entre los que se destaca el beta caroteno.
Los beta carotenos son pigmentos naturales que se pueden encontrar enfrutas y hortalizas de color rojo, naranja y amarillo, o también en vegetales verdes oscuros.
La mayor parte de la vitamina a, casi el 90% se almacena en el hígado, siendo el resto depositado en lospulmones, riñones y grasa corporal.

Vitamina D
Interviene en la absorción del calcio y el fosforo en el intestino, y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes.

Aparece en losalimentos lácteos, en la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado. 

Su carencia genera alteraciones Oseas, trastornos dentales y alteraciones metabólicas

Su exceso lleva a debilidad,cansancio, y nauseas.

Vitamina E tocoferol
es un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos. Así cuida al organismo de la formación de moléculas tóxicas resultantes del metabolismonormal como de las ingresadas por vías respiratorias o bucales.

Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, trastornos oculares, anemias y ataques cardíacos.

Se encuentra principalmente en layema de huevo, aceites vegetales germinales (soja, cacahuate, arroz, algodón y coco). Vegetales de hojas verdes y cereales y panes integrales.
Vitamina K
Ayuda al mantenimiento del sistema de...
tracking img